_
_
_
_
_

Llamamiento médico a una movilización mundial contra el SIDA infantil en Rumanía

Jacques Lebas, médico y presidente de la organización humanitaria Médicos del Mundo (MDM), hizo ayer un llamamiento en pro de una "movilización internacional" urgente ante la gravedad del problema del SIDA infantil en Rumanía. Lebas confirmó que las primeras pruebas a niños menores de tres años eran "muy alarmantes".

Las pruebas, realizadas por un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han revelado que de 482 niños de menos de tres años, internados en diversos hospitales, 28% estaban contaminados por el virus HIV, del SIDA, y de ellos el 80 % mostraban síntomas de la enfermedad.Lebas compareció en una rueda de prensa junto con el doctor lonel Patrascu, director del Instituto de Virología de Bucarest, quien indicó que de 1.025 niños de uno a 11 años, internados en hospitales y orfanatos, a los que se ha hecho la prueba, 367 estaban contaminados, y añadió que en Rumanía no se ha hecho hasta el momento ningún estudio epidemiológico en gran escala sobre la enfermedad, ya que el régimen anterior negaba simplemente que allí existiera tal problema.

Es la primera vez que nos enfrentamos a una epidemia pediátrica de esta amplitud en todo el mundo", subrayó el doctor Lebas. El médico indicó que, a diferencia de otros países, en los que la enfermedad suele trasmitirse de la madre al niño. En Rumanía la infección se propaga de un niño a otro por la vía de las jeringuillas infectadas.

El presidente del MDM dijo que había visitado un hospital pediátrico de Bucarest en el que hay un gran número de bebés contaminados, y en el que se continúan usando las mismas agujas, a falta de material desechable. Esta situación, dijo, hace necesaria una ayuda internacional urgente en material sanitario y en especialistas.

Microtransfusiones

Según Lebas, la amplitud de esta epidemia se explica por la generalización en Rumanía de la microtransfusión sanguínea a los niños hipotróficos [con un estado de nutrición deficiente], practicada en el cordón umbilical, a partir del momento del nacimiento, con sangre de donantes. Se pueden hacer de 10 a 15 transfusiones de 10 o 20 centímetros cúbicos.Lebas ha destacado la urgencia de lanzar una campaña informativa a toda la población de Rumania, un país en el que, todavía hace seis semanas, el tema del SIDA era tabú. El descubrimiento se hizo de forma casual, en el marco de un estudio sobre las enfermedades virales, entre ellas el SIDA, llevado a cabo el pasado verano. (Ver El Pais del día 4 de febrero).

Médicos del Mundo se propone llevar a cabo pruebas de detección del SIDA en otros países del Este, especialmente en la Unión Soviética, donde, si se juzga a partir de los primeros indicios, dijo Lebas, "es posible que, en algunas zonas, haya una situación comparable" a la que acaba de evidenciarse aqui.

En marzo pasado, se hizo público que en hospitales infantiles de la URSS había altos niveles de seropositividad al SIDA, lo que finalmente fue atribuido también al uso de jeringuillas usadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_