De 800 a 5.000 pesetas de alquiler
Algunas de las casas donde se pretende actuar carecen de ventilación, agua corriente y baño, 34 están alquiladas, 28 siguen habitadas por sus propietarios y otras tantas están vacías. Tres de los contratos que tienen las viviendas alquiladas son verbales, 16 indefinidos y cuatro datan del año 1939 y anteriores. Los alquileres oscilan entre las 800 y las 5.000 pesetas.El conjunto de la edificación cuenta con una baja calidad en su suelo y en los materiales usados, es obsoleta en sus instalaciones y los acabados se han deteriorado por la falta de mantenimiento. En muchos casos, la situación de degradación puede asemejarse a alguno de los ejemplos de infravivienda. El nivel de vida de la población es bajo, habiéndose limitado a reformas imprescindibles en sus hogares.
Durante el estudio realizado sobre esta zona se ha solicitado opinión a propietarios e inquilinos para determinar su propensión a que las viviendas sean rehabilitadas. El resultado de la encuesta muestra la intención mayoritaria de recuperar el aspecto primitivo de las edificaciones, pero el coste económico pesa a la hora de tomar una decisión. Para que las viviendas recuperen sus fachadas, patios interiores, ornamentos y su espíritu alcalaíno de siempre, tendrán que invertirse 6.000 millones de pesetas. Los propietarios e inquilinos que así lo quieran podrán vender sus casas a la empresa mixta, que se encargará de rehabilitarlas y venderlas. Los que no quieran vender, contarán con facilidades para llevar a cabo la rehabilitación ellos mismos. Los que no acepten ni una opción ni otra, encontrarán un expediente de expropiación que, según fuentes municipales, "será insistente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































