_
_
_
_

El Ayuntamiento de Alcalá quiere que los estudiantes vuelvan al casco histórico

, El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha puesto en marcha un plan de revitalización del casco histórico ante la degradación creciente de esta parte de la ciudad. Las autoridades municipales quieren que los estudiantes, los profesores y las clases medias vuelvan a ocupar las casas del centro, actualmente inhabitables por su abandono y por la especulación. El plan comenzará por la zona sur, para la que se pretenden conseguir 6.000 millones de pesetas.

El proyecto está basado en el encargo del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, a través de la Dirección General de Arquitectura, de realizar estudios para la recuperación de cascos históricos de distintas ciudades españolas.

La ciudad de Alcalá ha estado sometida en las últimas décadas a una expansión incontrolada y esto ha repercutido en uno de los conjuntos históricos más importantes y amplios de España, dada la calidad de sus conjuntos medieval y universitario. Alcalá llegó a tener en su apogeo 39 colegios universitarios y fue declarada en 1968 conjunto histórico-artístico. En 1983, viendo la necesidad de realizar un estudio de rehabilitación sobre la zona histórica, se incorporó a la tendencia general en Europa de dar prioridad a la defensa del patrimonio histórico.

Más información
De 800 a 5.000 pesetas de alquiler

El Ayuntamiento ha solicitado, a través de la Consejería de Política Territorial de la Comunidad autónoma de Madrid (CAM), las ayudas pertinentes al Consejo de Europa para llevar a cabo la rehabilitación integral de la zona sur del casco histórico, que se ha evaluado en 6.000 millones de pesetas.

En el estudio previo al proyecto, realizado por la Dirección General de Arquitectura de la CAM, se marcaban como objetivos a cubrir: la reducción del desempleo como consecuencia de las obras a emprender, formación profesional dirigida a la recuperación de especialistas en restauración y rehabilitación, y estabilización de la población residente, dado que el área de actuación se encuentra casi abandonada.Por otra parte, el proyecto pretende rehabilitar el patrimonio de viviendas existentes, construir nuevas de carácter social, mejorar el medio urbano y desarrollar los recursos turísticos de la ciudad, así como las comunicaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Participación universitaria

La Oficina Comarcal de Rehabilitación de Edificios (OCRE) en Alcalá dispone de conocimiento profundo de la rehabilitación y participará activamente en el proyecto, así como la universidad alcalaína. Cada uno de los edificios o parcelas seleccionadas ha sido analizado en sus distintas facetas.

El proyecto se llevará a cabo mediante la creación de una empresa mixta con la participación de una sociedad de gestión inmobiliaria, la Caja de Ahorros de Madrid -entidad que financiará diversas actuaciones-, la Empresa Municipal de la Vivienda y el Ayuntamiento. La participación pública en el proyecto es mayoritaria.

Según los responsables del proyecto, la elección de la zona sur para iniciar el mismo se debe a su trama medieval, a la situación deprimida y despoblada en que se encuentra y fundamentalmente al estado de sus edificios, con presencia de "tipos palaciegos" en avanzado deterioro. Un importante número de estas edificaciones se remonta al siglo XVII

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_