Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sindicato vasco pide la transferencia de competencias de la Seguridad Social

José Elorrieta fue reelegido secretario general del sindicato nacionalista ELA-STV por el comité ejecutivo en la sesión de clausura del VII Congreso Confederal, que se celebró ayer en la Feria de Muestras de Bilbao. Previamente había sido elegido el comité nacional con 524 votos a favor y 40 en contra, habiendo votado 575 delegados de los 636 con derecho a voto.

José Miguel Leunda y José Antonio Zestona continúan en sus cargos de presidente y de secretario general adjunto, respectivamente. El espíritu de las cuatro ponencias aprobadas durante el fin de semana ha estado marcado por la búsqueda de un marco propio de relaciones laborales, de una reorganización interna y de una política sindical activa.El sindicato mayoritario de Euskadi, ELA-STV, quiere encarar la nueva década bajo el signo de una acción reivindicativa agresiva. Dentro de las prioridades señaladas por la central sindical en materia sociolaboral se encuentra la transferencia del INEM, "con el objetivo de planificar y realizar una verdadera política de empleo en el aspecto de formación profesional ocupacional, de gestión de empleo y de prestaciones". Asimismo, ELA exige la transferencia de la Seguridad Social, a través de la fórmula de concierto económico prevista en el Estatuto, y la transferencia del Fondo de Garantía Salarial y de la Inspección de Trabajo.

Los dirigente de ELA-STV lanzaron una propuesta para avanzar sin reservas en el Consejo de Relaciones Laborales, concluyendo acuerdos como el del nuevo procedimiento voluntario de solución de conflictos, poniendo en marcha las comisiones paritarias sectoriales, así como buscando un consenso sobre el procedimiento de las elecciones sindicales y concretando nuevos contenidos ámbitos de negociación colectiva", según manifestó el secretario general de ELA, José Elorrieta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de enero de 1990

Más información

  • La reelección de Elorrieta consolida la política sindical de ELA-STV