_
_
_
_
_
Tribuna:LA REFORMA PSIQUIÁTRICA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El miedo y el compromiso

La historia de la locura, desgraciadamente, se ha escrito con unas tintas muy negras. Tinta segregadora, marginante, cargada con caracteres excesivamente dramáticos, y sobre todo cuando se tiñe de sangre con algún suceso como el acontecido en Barbastro recientemente y del que he sido testigo.Los medios de comunicación explotan la noticia, a veces truculentamente y en los mejores ea sos con sentido crítico, mientras en la calle, aturdida y confundida, la gente manifiesta su indignación. De todos es sabido que los crímenes cometidos por los enfermos mentales son bastante inferiores a los que se producen en individuos supuestamente normales. Con estos últimos, la población se indigna, resignándose y olvidando pronto; pero cuando el crimen tiene la rúbrica de la perturbación mental, adquiere matices más sensacionalistas y trágicos, cuando no marcadamente catastrofistas.

Más información
¿Qué fue de aquellos millones?
El mosaico de la locura
Asturias: viaje al futuro

Todo esto, evidentemente, no nos ayuda mucho a todos los que trabajamos en la salud mental, y menos aún cuando se nos pretende responsabilizar exclusivamente de algo que en realidad atañe a toda la sociedad. Un correcto tratamiento de la salud mental supone una estrecha coordinación de todas las instituciones con recursos adecuados. Otra cosa es que estos recursos no existan o no se empleen de una manera responsable.

Sensibilización

Fundamental es también la sensibilización de la población de cara al entendimiento de la enfermedad mental. Sobra mucho miedo y hace falta más conocimiento, responsabilidad y compromiso.

En las actitudes excluyentes y segregadoras se materializa el deseo social que supone preservarse de la temida sin razón. La enfermedad mental es el lado inverso del orden que hace al ser humano -muy a pesar suyovíctima y esclavo de un pensar cuya finalidad desconoce y no puede dominar. El gran problema es que la enfermedad mental, más que contemplada y entendída desde una óptica humana, ha sido frecuentemente denunciada y puesta en el paredón de la crítica moral.

La locura conduce algunas veces sus desesperados pasos hacia el crimen; también a la autoaniquilación, y a su vez, no pocas veces, es la sociedad la que fomenta actitudes totalmente incomprensibles hacia ella.

Por encima de sus diagnósticos y enfermedades, los pacientes, muchas veces -sobre todo cuando confluyen con la miseria, la pobreza y la infrasocialización- se ven abocados a un desdichado destino personal. El triste caso de Barbastro podría ilustrar perfectamente esto último; pero también habría que remarcar el desenlace del mismo como algo aislado y excepcional y sobre el que hay mucho que reflexionar por parte de la sociedad supuestamente sana.

Carlos Latrás Buesa es psiquiatra, coordinador del Sector Oriental del Área de Salud Mental de Huesca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_