_
_
_
_
Tribuna:LA REFORMA PSIQUIÁTRICA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Asturias: viaje al futuro

Asturias, citada por los profesionales como pionera, emprendió la reforma en 1983. Hubo un intento anterior, muy novedoso y osado para la época (1965-1972), que quedó interrumpido bruscamente por. decisión política. El modelo asturiano propone como eje del sistema psiquiátrico una red de 15 centros de salud mental, el último de los cuales se inaugurará el mes próximo, según explica Víctor Aparicio, director regional de Salud Mental. Esta nueva estructura se opone al sistema centralizado anterior, que gravitaba básicamente sobre un único centro: el Hospital Psiquiátrico de Oviedo y sus dispensarios itinerantes. Existen unidades de atención psiquiátrica en cinco hospitales generales ole la región para el tratamiento de enfermos agudos y con un nivel asistencial intermedio: cuatro hospitales de día para el tratamiento prolongado de pacientes que pueden pernoctar en sus domicilios. Al mismo tiempo, se ha creado un servicio de psiquiatria infantil formado por cuatro unidades y un servicio de urgencia de 24 horas en los hospitales con unidad psiquiátrica.Enfermos crónicos

Más información
¿Qué fue de aquellos millones?
El mosaico de la locura

Un caso distinto son los enfermos crónicos. Los recluidos en el hospital psiquiátrico de Oviedo eran 1.000 en 1983. Hoy son 290. Según Victor Aparicio, "una pequeña parte de estos pacientes crónicos [entre un 10% y un 15% de los que fueron dados de alta en los últimos seis años], han sido rehabilitados en su propio ambiente familiar con asistencia especializada". Otro grupo de pacientes, que gozan de autonomía para valerse por sí mismos, conviven actualmente en grupos de dos a cinco personas en pisos protegidos, tutelados y visitados diariamente por el personal médico de la Consejería.

Otros enfermos han ingresado, en razón de su edad, en residencias para la tercera edad, donde también son visitados periódicamente por personal especializado.

Cuatro comunidades terapéuticas, la primera de las cuales estará dispuesta en abril en Arriondas, en el este de la región, completarán el cuadro asistencial. En estos centros, dotados con 15 o 20 camas, ingresarán enfermos que requieran ser tratados entre tres y seis meses. Para los enfermos en peor situación se crearán dos residencias asistidas, de 50 plazas cada una, con una concepción similar al de las residenclas de tercera edad. Al término de la reforma dejaría de cumplir sus actuales cometidos el Hospital Psiquiátrico de Oviedo.

Como fruto de la nueva filosoría asistencial -2.000 millones de pesetas de presupuesto y la integración de todas las redes de asistencia- han aumentado los ingresos voluntarios de personas que se someten por vez primera a este tipo de tratamientos, que si en 1983 fue un 16% del total de pacientes atendidos, en 1986 ascendió al 76% de los tratados. Han aumentado los ingresos (385 en 1983; 450 en 1989) y las consultas9.000 enfermos pasaron en 1982 por los dispensarios itinerantes y 50.000 lo hicieron en 1989 por los centros de salud mental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_