Dos peritos de la acusación declaran que nunca aconsejarían un aborto aunque hubiera un alto riesgo
Los ginecólogos Guillermo López García y Fernando de la Fuente, citados por la acusación particular en el juicio en Pamplona a tres médicos del Insalud por practicar un aborto legal, manifestaron ayer que no aconsejarían nunca un aborto a ninguna paciente "aunque fuese de alto riesgo", tal como precisó "pez García. " sesión de ayer se centró en la exposición de los peritajes de médicos y forenses, que no coincidieron en sus testimonios sobre cuál es la dosis de irradiación que puede provocar malformaciones en el feto. En la calle se repitieron las posturas opuestas entre el público.
Mientras que los médicos que realizaron informes para la acusación particular, ejercida por Acción Familiar, sostenían que en el caso no existía ningún riesgo para el feto, los peritos designados por el juez y por las defensas, afirmaron lo contrario.El físico Pere Carbonell, responsable del servicio nuclear del Instituto Catalán de la Salud afirmó que las 15 sesiones de radiología a las que fue sometida la joven provocaron una dosis alta de irradiación que fue recibida directamente por el embrión. Carbonell añadió que a causa de ello el feto podría haber sufrido varios tipos de malformaciones. En parecidos términos se expresó el radiólogo Ruiz de Almodóvar, uno de los peritos designados por el juez instructor.
Los procesados, Pablo Sánchez Valverde, Elisa Sesma y Mari Cruz Landa, entendieron que el aborto estaba indicado en el caso de Silvia Cuevas, de 19 años cuando fue sometida, en 1986, a un tratamiento radiológico a causa de una dolencia renal, sin saber que estaba embarazada.
La mayor parte de los peritos que realizaron informes a petición de Acción Familiar, mantuvieron que la dosis recibida por la joven no comportaba un riesgo certero de malformaciones, por lo que se mostraron disconformes con la actuación de los facultativos acusados. No obstante, cada uno situó el nivel mínimo de riesgo en diferentes cifras. A lo largo de la sesión se puso de manifiesto que no existe ningún criterio establecido de forma universal sobre este punto.
Presunción de riesgo
En todo caso, la legislación española no habla de certeza, sino de presunción o de probabilidad. El aborto está indicado, en el tercer supuesto, cuan do se presume un riesgo de mal formaciones en el feto. Hasta los propios peritos de la acusación particular reconocieron ayer que ningún tipo de radioterapia es inocua y menos en una mujer embarazada.
Fernando de la Fuente, de 68 años, profesor de la universidad de Navarra y ginecólogo de la Clínica Universitaria de Navarra, afirmó que no indicaría nunca un aborto. "No, porque un médico no puede interrumpir nunca la vida". En parecidos términos se expresó el ginecólogo Guillermo López García, quien sostuvo: "Yo soy un profesional, que no aconsejaría nunca abortar a ninguna paciente, aunque fuese de alto riesgo", puntualizó.
Este facultativo dijo, preguntado por el fiscal, Alonso Arroyo, que su postura personal sobre el aborto no le influía para emitir un informe sobre el caso. Tanto López García como De la Fuente realizaron sendos dictámenes a petición de la acusación particular.
Los comités Pro-Vida siguieron manifestándose frente a la Audiencia, ayer con algo parecido a una charanga típica de San Fermín, formada en su mayoría por jóvenes que no rebasaban los 18 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.