El Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo empieza la selección de novilleros
El próximo domingo empiezan en la ganadería Sageras de Malvarín, en Sancti-Spíritus (Salamanca), de José Matías Bernardos, las pruebas del famoso Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo, que agrupa y apoya a los maletillas para encauzar en la profesión de torero a los que reúnan las condiciones adecuadas.
Las restantes pruebas -todas ellas en ganaderías salmantinas- hasta la gran final, que tendrá lugar en Ciudad Rodrigo (Salamanca) el próximo 18 de febrero, siguen el siguiente calendario: día 3 de febrero, finca Villar de Yeltes, de herederos de Vidal García. Día 4, fincas Fuente Roble, de Manuel Delgado, y Los Talayos, de Manuel Santos. Día 10, finca El Collado, de hermanos Sánchez Arjona. Día 17, finca Linejo, de Juan Mari Pérez Tabernero. En la final participarán los seis maletillas seleccionados entre cuantos hayan participado en las anteriores pruebas. Lidiarán reses de El Sierro, propiedad de Luis Sánchez Urbina.
El Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo se creó en 1956 y durante 34 años ha ayudado a miles de maletillas que intentaban tener una oportunidad de promoción en el mundo de los toros y visitaban las ganaderías del campo de Salamanca al objeto de que les permitieran participar en sus tentaderos.
Algunas temporadas se acercó a 500 el número de maletillas que recibió apoyo. Consiste en alimentos y hospedaje, y se les gestiona torear vacas en las ganaderías de bravo. Además de recibir esta ayuda, y una vez entrenados en las tientas, los maletillas participan en un concurso donde después de pasar las pruebas de toreo de salón, compiten en el toreo verdadero con ganado de casta, siguiendo un calendario de actuaciones. Los seis seleccionados entran en la final, que es uno de los más populares festejos que se programan con motivo de los Carnavales de Ciudad Rodrigo.
La familia y el patriarca
La presentación de los finalistas se hace en un acto público taurino-literario, que tiene lugar en el Café Moderno, de Ciudad Rodrigo, el jueves anterior al Carnaval. Entre los toreros que, a lo largo de las tres últimas décadas, han salido del Bolsín, se encuentran el Niño de la Capea, Flores Blázquez, El Teruel, Justo Benítez, Curro Lucena y Rafi de la Viña.El funcionamiento interno del Bolsín responde a una especie de estructura familiar, integrada por ganaderos y miembros activos que asumen las tareas organizativas. Con el paso de los años han sido tantas las peticiones de ingreso, que se decidió limitar a 30 el número de ganaderos y a 18 el de miembros activos componentes de la familia, a quienes sólo pueden suceder sus hijos. Manda un patriarca, que es el ganadero de más edad. Actualmente desempeña esta función José Matías Bernardos, popularmente conocido por El Raboso. Le precedieron los ganaderos Dionisio Rodríguez, de Villavieja de Yeltes, y Atanasio Fernández, de Campocerrado, que fue el primer patriarca del Bolsín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.