Los riesgos de una ley
Mari Cruz Landa, ginecóloga y una de las acusadas por el aborto legal de Pamplona, criticó ayer el hecho de que el cumplimiento de la ley del aborto recaiga sobre los médicos. "Cualquier profesional, al margen de su opinión sobre el aborto, puede encontrarse con una causa judicial encima. Si se les solicita un informe", afirma, lo lógico es que exprese su opinión científica sobre los riesgos. Es increíble que por algo así te veas metido en un proceso por aborto".Landa ejerce desde 1977 en Pamplona, en centros de planificación familiar. La ginecóloga emitió uno de los informes que aconsejaban la práctica del aborto en el caso sometido a juicio. "Llegué a la conclusión de que existía un alto riesgo de malformación en el feto por las dosis de radiación recibidas", matiza. La médica insiste en que, al margen de la carga ideológica que conlleva este proceso, es muy importante tener en cuenta la posición del facultativo en el ejercicio de su profesión. "Y mas en una ciudad como Pamplona, en la que la gran mayoría de los ginecólogos se ha negado a practicar interrupciones del embarazo".
"La ley es incapaz de resolver el problema del aborto, porque no satisface las necesidades de la mujer ni cubre al médico", afirmó la ginecóloga.
El Colegio de Médicos de Pamplona no ha salido en defensa de los tres facultativos acusados, a diferencia de lo que ocurre cuando se trata de otros actos médicos, como es el caso de las imprudencias o negligencias. "No nos han acusado de una manera pública, aunque tampoco nos han apoyado", explicaba la médica. Tanto ella como los otros dos facultativos procesados se encontraron con la inhibición de la organización colegial, que declinó asumir la responsabilidad civil en el procedimiento judicial. El Insalud, por el contrario, ha manifestado su apoyo y respaldo a los tres médicos.
La actitud del Colegio de Médicos de Pamplona, presidido por Sánchez Nicalai, ha provocado una campana de descoleglación entre los facultativos y ATS navarros. La doctora Landa entre ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.