_
_
_
_

El alcalde de Medellín (Colombia), partidario de legalizarlas drogas antes de provocar una guerra

Juan Gómez Martínez, alcalde del municipio colombiano de Medellín, se mostró partidario de legalizar las drogas "antes de entrar en una guerra abierta" en contra de la opinión generalizada de los participantes en las II Jornadas Internacionales de Alcaldes contra la Droga, inauguradas ayer en Madrid. El alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún, dijo que el problema es "más preocupante! que la contaminación y el terrorismo".Un importante aparato de seguridad rodeaba ayer la sede de las II Jornadas Internacionales en las que participan alcaldes de 30 municipios de todo el mundo. Todos han venido en busca de medidas eficaces contra el tráfico y consumo de estupefacientes. Sólo el alcalde de Medellín, sin duda la estrella del encuentro, abogó por la legalización de las drogas en caso de que la sociedad no consiga desmantelar pacíficamente el narcotráfico-

Más información
La 'mafia' colombiana acepta el "triunfo del Estado"

Carlos Grosso, alcalde de Buenos Aires, descartó la medida "por camino equivocado" tras afirmar que la droga "es el fenómeno más grave de explotación del hombre por el hombre". Por su parte, la concejala de servicios sociales del, ayuntamiento de Madrid, Carmen Díaz Mares, rechazó cualquier tipo de división entre drogas blandas y duras.

José Aparicio Calvo, Jefe de la Fiscalía Especial para la Prevención y Represión del Tráfico de Drogas en España explicó que una medida. de tal envergadura como la legalización de las drogas requeriría el consenso internacional para ser eficaz. Durante su intervención el fiscal insistió en la necesidad de intensificar el control sobre los capitales procedentes del narcotráfico, y en este sentido abogó por la colaboración de las entidades financieras para erradicar el blanqueo de dinero.

Mueren más drogadictos

Aparicio Calvo, destacó el incremento en nuestro país de muertes debidas a la drogas, un 110 % en el último año. Aunque parece haber disminuído ligeramente el tráfico de cocaína, sigue aumentando su consumo, según explicó Miguel Solans, delegado del gobierno para el Plan Nacional, quien confirmó la cifra de 550 muertes durante 1989 a causa de las drogas, lo que sitúa España en séptimo lugar europeo. Solans se mostró, sin embargo, esperanzado con el incremento del número de: jóvenes drogodependientes que acuden a los centros de rehabilitación en busca del primer tratamiento. El pasado año se incorporaron 18.500 nuevos casos en el total de 22.000 que recibieron asistencia en centros públicos y privados. "Hoy reciben tratamiento el 95% de las personas que lo solicitan" aseguró Solans.

Más información en la última página

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_