_
_
_
_
CAMBIOS EN EL ESTE

Kohl afirma que los alemanes no cuestionan las fronteras

"Los alemanes no tienen la menor intención de desencadenar en la Europa del mañana una discusión a propósito de las fronteras. Ello comprometería el orden y la paz en nuestro continente", afirmó ayer en París Helmut Kohl, canciller de la RFA. En una larga intervención en el Instituto Francés de Relaciones Internacionales, Kohl reafirmó con firmeza el "derecho de los hombres y mujeres de la RFA y la RDA a decidir libremente la cuestión de saber si quieren o no vivir en un solo Estado".No obstante, Kohl multiplicó las declaraciones tranquilizadores para Francia y el resto de los países europeos y subrayó el hecho de que "la casa alemana debe ser construida bajo un techo europeo".Importantes personalidades del Gobierno y la oposición franceses y los embajadores de la CE asistieron a la conferencia de Kohl, la primera que pronuncia en París en el marco de una visita privada. El canciller explicó que sólo tras la celebración de elecciones libres en la RDA y la formación de un Gobierno democrático en ese país, las dos Alemanias emprenderán el camino de su reunificación.

El primer paso, dijo, será la creación de una comisión intergubernamental y de un órgano parlamentario común. El canciller rechazó las acusaciones de que él ya ha fijado un calendario y una dirección definitiva a la reunificación alemana. "Nadie", declaró, ,.,puede decir hoy cuál será la forma que tomará Alemania al término de ese proceso. Pero nadie puede pretender someter ese proceso pacífico a condiciones, lo que equivaldría a atentar contra el derecho de los alemanes a la autodeterminación". Kohl insistió en que "ninguna organización seria sueña en mi país con una Gran Alemania". El canciller calificó esa noción de "funesta" y aseguró que los alemanes "han sacado las lecciones del pasado".

Para despejar toda duda, Kohl rechazó una vía "exclusivamente nacional" para la resolución del problema alemán; reiteró en una docena de ocasiones que la alianza entre Francia y Alemania es el motor de la CE y de las relaciones entre la parte occidental del continente y la oriental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_