_
_
_
_
LA NUEVA EUROPA

Relaciones con el Este, medio ambiente y unión monetaria, prioridades del semestre irlandés en la CE

Las relaciones con el Este, la defensa delmedio ambiente y la unión monetaria son las tres grandes prioridades de la presidencia irlandesa de la CE para el presente semestre. En su discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, el ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Gerard Collins, afirmó que "éste es el momento de la ran oportunidad para todos los europeos". La presencia de Alexander Dubcek, quien hoy recibirá el Premio Sajarov del Parlamento Europeo, fue la mejor ratificación a sus palabras.

Dubcek, presidente del Parlamento de Checoslovaquia, se entrevistó ayer con el presidente de la eurocámara, el español Enrique Barón; el presidente de la Comisión Europea, el francés Jacques Delors, y el ministro irlandés Gerard Collins, presidente de turno de la CE.El antiguo jefe del Gobierno y protagonista de la primavera de Praga, frustrada en 1968 por los tanques soviéticos, hizo notar que, cuando hace dos meses el Parlamento Europeo le concedió el premio, de unos tres millones de pesetas, "los checoslovacos aún eran los marginados de la historia". Y añadió: "La verdad siempre vuelve a flote y mi presencia aquí lo demuestra".

El anticipo de lo que será hoy el día de Dubcek acaso eclipsó el programa de la presidencia de Irlanda. Este país concentrará su gestión en las relaciones exteriores de la Comunidad, en las que el Este actúa ahora de gran protagonista "en un continente compartido que se atreve ahora a intentar compartir su futuro". La CE no tiene alternativa, concluyó.

El resto son las tareas heredadas: continuar la construcción del mercado único, el estudio y definición del modelo para crear un banco común y una moneda única y la puesta en marcha del programa de acción que desarrollará la Carta Social.

Donde Collins se extendió más fue en "la urgente prioridad" de la defensa del medio ambiente para lograr una nueva y mejor relación "entre el hombre y su frágil planeta".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_