_
_
_
_
_

'La confesión' une en Praga 'primavera' e 'invierno'

La confesión, la película de Costa Gavras que no había podido ser vista normalmente en Checoslovaquia, se estrenará oficialmente y con todos los honores hoy en la capital checa. Estarán presentes en el acto el director, Costa Gavras; el protagonista, Yves Montand, y el guionista, que es a la sazón el actual ministro de Cultura español, Jorge Semprún. Este estreno cierra el círculo abierto en la esperanza de apertura intelectual creada durante la primavera de Praga.

Jorge Semprún, acompañado de su esposa, llegó ayer a Praga en vuelo regular a las 19.00 horas. "Tengo con mucha ilusión por ver Praga de nuevo, después de 20 años", dijo Semprún. "Estuve aquí en 1959, junto con Costa Gavras, pocos meses antes de la caída de Dubcek, con la intención de rodar la película en la ciudad". Según el ministro, "la película es un alegato político; por eso uno de sus estrenos mundiales tuvo lugar en Grecia tras la caída del régimen militar. El estreno en Praga representa la culminación de los objetivos que nos planteamos al hacer esta película. Es decir, que el pueblo checoslovaco conociera un testimonio verídico de aquellos años".

Semprún, manifestó su firme convicción de que la situación en Checoslovaquia creará condiciones mucho más favorables para el desarrollo de la colaboración cultural con España y que todos los acuerdos anteriores tendrán que replantearse.

Semprún asistirá hoy, junto con Costa-Gavras, Yves Montand, el presidente de la República de Checoslovaquia, Vaclav Havel, y otras personalidades de la vida cultural y política checoslovaca, al acto conmemorativo con ocasión de la autoinmolación del estudiante heroico checoslovaco Jan Palach, después de la invasión de este país por tropas del Pacto de Varsovia en 1968.

El libro de London

La película se estrenó en 1970 y hasta ahora no había sido vista en este país. El estreno de La confesión será un acontecimiento importante en Checoslovaquia puesto que el guión, escrito por Semprún, se basa en el conocido libro del mismo nombre del checo Artur London. Comunista, combatiente en las Brigadas Internacionales en España, luchador del movimiento antifascista checo, preso del campo de concentración de Mauthausen y después de 1941 viceministro de Relaciones Exteriores de Checoslovaquia, London, acusado de sionista, agente de la CIA y trotskista, fue arrestado como víctima de los procesos artificiales de los años cincuenta, que en los países socialistas preparaban expertos de Stalin. En aquellos tiempos, numerosos comunistas, convencidos de que todo el que comenzara a dudar sobre el partido dejaba de ser comunista, "confesaban lo que los verdugos exigían de ellos". Del proceso de mentiras, presiones morales y físicas habla el libro, que se publicó en Checoslovaquia durante la primavera de Praga, mientras que la película se estrena ahora, tras el invierno de Praga.Será un símbolo de las transformaciones en Checoslovaquia, como la considera Yves Montand, por cuya iniciativa se efectuará la proyección. El actor viene a Praga como representante de la fundación de Jan Palach para entregar el día 16 el Premio Jan Palach al movimiento estudiantil checoslovaco. La fiesta se celebrará en la plaza que lleva el nombre del estudiante heroico que se autoinmoló, en protesta por la invasión de Checoslovaquia por ejércitos de los países del Pacto de Varsovia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_