_
_
_
_
_
LA NUEVA EUROPA

Gorbachov propone crear una "nueva federación"

Mijail Gorbachov hizo ayer un nuevo llamamiento para la creación de una "nueva federación" y el mantenimiento de Lituania en el seno de la URSS. "La nueva federación es necesaria como el segundo respiro del socialismo", dijo, en un discurso pronunciado en Vilna ante los comunistas lituanos, antes de regresar a Moscú. Alguirdas Brazauskas, líder de los comunistas lituanos, por el contrario, insistió, durante las conversaciones que mantuvo con Gorbachov, en que la situación de su república "confírma que sólo el partido comunista independiente puede contar con el prestigio y el apoyo de la población" y que debe crearse un mecanismo que permita poner en práctica el derecho de autoderminación de los pueblos.

Más información
Varios muertos por disturbios en Bakú

En un discurso desapasionado pero firme, el jefe del Kremlin advirtió a los lituanos de los riesgos de lanzarse por la vía de un "nacionalismo salvaje". Añadió: "Antes de embarcarnos en un giro independentista sin medida, sin mapa y sin petróleo, debemos pensarlo más de mil veces",Los analistas aseguran que, a pesar de las promesas y las arnenazas, Gorbachov ha podido constatar después de tres días en la República báltica de Lituania que la gran mayoría de la población local apoya decididamente la secesión.

Brazauskas fue extremadamente claro en su exposición sobre lo que los lituanos esperan de su relación con Moscú. Afirmó que, a pesar de todas las propuestas, incluidas las de es comunistas lituanos, la perestroika se retrase en el Partido 'Comunista de la Unión Soviética (PCUS) mucho más que en el resto de la sociedad. Sostuvo que la independencia política no debe relacionarse en modo alguno con la ruptura de los vínculos económicos, y señaló que dos tercios de los suministros a la industria de la República provienen de otras regiones de la URSS, y que para la economía lituana no existe otra vía de desarrollo que la de fomentar esas relaciones.

Las palabras del hombre que llevó al Partido Comunista Lituano a independizarse del PCUS, en diciembre pasado, no lograron arrancar la comprensión de Gorbachov, que insistió en la importancia de las repúblicas bálticas para el dispositivo de defensa de la URSS. Sin embargo, no rechazó totalmente la idea de la independencia: "La salida de la Unión Soviética es posible, pero no existe un mecanismo. Hace falta crear un mecanismo sobre las modalidades de salida". Para Gorbachov, lo más importante es "evitar el enfrentamiento" en la "maratón política" que se vive estos días.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_