_
_
_
_
_
LA NUEVA EUROPA

Varios muertos por disturbios en Bakú

El clima de alta tensión vivido estos últimos días entre las repúblicas soviéticas de Armenia y Azerbaiyán desembocaron ayer en nuevos enfrentamientos en la capital azerbaiyana, Bakú, en los que, según la agencia Tass, hubo un número indeterminado de muertos. La Tass no explica como sucedieron los hechos, que califica de "acontecimientos trágicos", aunque los atribuye a "gamberros"; asegura que hay "saqueos" y pide "sangre fría y sentido de la responsabilidad a los azeríes". El Frente Popular Azerbaiyano (FPA) había convocado un mitin en Bakú.Ayer también, nacionalistas azeríes tomaron varios edificios públicos y cuarteles policiales de la ciudad de Lenkoran, cercana a la frontera iraní, y aseguran que se mantendrán en ellos hasta que sea solucionada la disputa territorial que sostienen con Armenia. "Todo lo que queremos es que las autoridades resuelvan de una vez por todas el problema de Nagorno-Karabaj", afirmó un portavoz del FPA.

Más información
Gorbachov propone crear una "nueva federación"

El frente pretende que se anule una resolución del Soviet Supremo de la URSS del 4 de diciembre pasado por la que se estableció una comisión de control parlamentario sobre el territorio de NagornoKarabaj. Esta resolución causó gran indignación en Azerbalyán, que, por el contrarío, exige que el Karabaj pierda su estatus de territorio autónomo dependiente de la república y se convierta en una simple región azerbaiyana, aunque está habitada en un 85% por armenios.

El Komsomoiskava Pravda señala, a su vez, que brigadas azeríes fuertemente armadas lanzaron el viernes un ataque contra la localidad de Manashid, fronteriza con NagornoKarabaj y habitada por armenios. El diario no menciona el número de víctimas habidas, aunque reconoce que el propio jefe de la unidad, capitán Spiridonov, resultó herido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_