El Estado y las autonomías invertirán 45.000 millones en indemnizar a los ganaderos
El Estado y las comunidades autónomas invertirán de aquí a 1993 45.000 millones de pesetas en indemnizar a los ganaderos con ganado enfermo.Ambas administraciones pondrán en marcha este año un programa acelerado de saneamiento de ganado bovino, ovino y caprino que posibilitará, a finales de 1993, tener controlado el 100 % de la cabaña en relación con las enfermedades básicas, según informó ayer Julián Arévalo, subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La concesión de estas ayudas estará condicionada al cumplimiento de las campañas de saneamiento.
En virtud del acuerdo alcanzado esta semana por el ministro, Carlos Romero, y los representantes de las comunidades autónomas, la totalidad de la cabaña citada será sometida a un control sanitario durante los próximos tres años.
Asimismo, el acuerdo prevé la unificación nacional de todas las actuaciones de documentación, sobre baremos de indemnización, documentación sanitaria y control de sacrificio.
Por otra parte, la concesión de cualquier ayuda oficial a los ganaderos, sujetos a campañas de saneamiento, queda condicionada al cumplimiento de los estos requisitos. El programa, que impide la asistencia a ferias y mercados del ganado que no esté controlado sanitariamente, será cofinanciado por las administraciones central y autonómica, si bien obtendrá parte del presupuesto que dedica la comunidad europea a este sector.
Nivel satisfactorio
Julián Arévalo aseguró ayer que el nivel de la cabaña española "es satisfactorio y resiste cualquier comparación con los países europeos, aunque ello no impida que puedan darse brotes epidemiológicos".
En declaraciones a la agencia Efe, el subsecretario de Agricultura se refirió a Castilla y León, Andalucía y Aragón como las comunidades más afectadas por el nuevo plan de sanidad animal. "De todas formas", aclaró, "en términos sanitarios no se puede hablar de más o menos beneficiados, porque lo que estamos haciendo con este plan requerirá un esfuerzo financiero y de gestión sin precedentes".
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aportó en 1988 4.200 millones de pesetas a las las comunidades autónomas para actuaciones de saneamiento ganadero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.