Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sotheby's anuncia en Manhattan que 'Los lirios', de Vincent van Gogh, vuelve a estar en venta

Su comprador no pudo pagar el crédito contraído para comprar el cuadro

ALBERT MONTAGUT Los lirios, célebre obra del pintor holandés Vincent van Gogh (1853-1890) y el cuadro más caro de la historia, vuelve a estar en venta, según confirmaron ayer en Nueva York los responsables de la sala de subastas. Sotheby's. La adquisición de Los lirios, por el que el magnate australiano Alan Bond pagó en noviembre de 1987 la cantidad de 53,9 millones de dólares (unos 6.040 millones de pesetas), fue posible mediante un préstamo de 27 millones firmado por la propia sala de subastas. Sotheby's anunció que su política de créditos ha terminado, lo que podría desinflar el mercado del arte.

La noticia de que Los lirios está de nuevo en venta ha puesto nerviosos a muchos grandes coleccionistas, mientras que la futura política crediticia de Sotheby's ha sido muy bien acogida por los marchantes neoyorquinos, quienes opinan que a partir de ahora "el mercado estará más ajustado a la realidad".El crédito otorgado por Sotheby's a Bond fue muy criticado en 1987. La acción permitía a la sala de subastas ganar mucho más dinero, pero también equivalía a que los precios de las obras de arte subieran, a las nubes, debido a que los compradores se comprometían a pagar mucho más de lo que en realidad podían entregar en el momento de la compra.

El temor de que ese mecanismo transformara por completo el mercado se ha hecho realidad y a lo largo de los dos últimos años los coleccionistas se han visto obligados a participar en una desenfrenada carrera de precios, que tuvo su punto álgido el pasado mes de noviembre, en el que se batieron los récords de ventas de casi todos los maestros de la pintura universal.

Michael Ainslie, presidente dé Sotheby's Holdings Incorporated, la empresa madre de la sala de subastas, ha declarado en Manhattan que los futuros compradores deberán pagar al contado o garantizando completamente sus pagos. La sala también ha anunciado que los compradores no podrán solicitar créditos en base a sus propiedades.

Ainslie explicó que el futuro de Los lirios se estaba discutiendo con su ex propietario, Alan Bond. Michael Cross, el director de Dallhold Investment Limited, una de las compañías de Bond situada en la ciudad de Perth (Australia occidental), fue quien comunicó telefónicamente a Sotheby's la noticia de que."Los lirios están en venta".

El nuevo estatus de Los lirios corrió como un reguero de pólvora y Sotheby's ya ha recibido llamadas de coleccionistas interesándose por el futuro del cuadro. El anuncio de que esta obra maestra de Vincent van Gogh vuelve a estar en venta coincide con los problemas financieros que parece estar atravesando el imperio de Bond, quien al parecer está acorralado en estos momentos por las deudas. Bond tiene una deuda acumulada de 5.560 millones de dólares.

Racionalizar el mercado

Ayer trascendió que el crédito que Sotheby's concedió a Bond fue por un año, renovable por otros 12 meses en 1988. Pero los problemas financieros del grupo aumentaron, y Cross, el hombre de confianza de Bond, anunció a Sotheby's el pasado verano que si no podían pagar el crédito antes de noviembre pondrían el cuadro de nuevo en venta. El pasado octubre, el financiero australiano comenzó a discutir con Sotheby's el pago del crédito que se le había concedido para adquirir Los lirios y asombrar al mundo. La negociación sobre el pago de ese crédito era conocida en Nueva York y su resultado era esperado con gran interés. Los lirios reventó los precios del arte y el fracaso de esta operación crediticia significaría, una racionaflzación del mercado.

Bond lo intentó todo para que este Van Gogh continuara en Australia, incluso se desprendió de otros cuadros, como El paseo, de Edouard Manet, que consiguió vender por 14,9 millones de dólares. Bond no pudo cumplir sus compromisos y Sotheby's comprendió que las predicciones que habían estado realizando los marchantes desde hace dos años se habían cumplido: los precios están muy por encima del valor real de las obras.

El caso Bond también deja al descubierto el peligro de utilizar obras de arte como si se tratara de un bien inmobiliario. El cuadro se encuentra almacenado en un lugar que Sotheby's no ha querido revelar. Se sospecha que se encuentra en Suiza fuertemente custodiado.

La noticia de que Bond decidió desprenderse del cuadro hace varios meses ha conmocionado el mercado y coincide con el primer centenario de la muerte del pintor. Christie's, gran rival de Sotheby's, no concede créditos a sus compradores, aunque les ayuda a encontrar fórmulas para financiar sus adquisiciones. "Podemos convertirnos en agentes, pero no en bancos" ha declarado unos de sus directivos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de enero de 1990