_
_
_
_

La CE y Japón buscan un "equilibrio triangular" con Estados Unidos

FÉLIX MONTEIRA, La Comunidad Europea (CE) establecerá con Japón "relaciones políticas, económicas y culturales de la misma intensidad que las que mantendrá con Estados Unidos", según el principio de acuerdo alcanzado ayer en Bruselas por el primer ministro japonés, Toshiki Kaifu, y el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors. El objetivo es establecer "un triángulo equilibrado" entre las tres primeras potencias comerciales. Para el cuadro de relaciones a negociar en los próximos meses aún no está decidido si será necesario un tratado de carácter general.

La visita del primer ministro nipón a Bruselas, dentro de su gira por diversas capitales europeas, dejó claro el interés de Japón de aumentar su peso político. Con el primer ministro belga, Wilfried Martens, Kaifu habló de la necesidad de estrechar la cooperación de cara a la Europa del mercado único, mientras que en el encuentro que mantuvo con el secretario general de la OTAN, Manfred Woerner, suscitó la necesidad de establecer lazos informales con la Alianza Atlántica para reforzar el sistema de cooperación triangular con Estados Unidos y la CE.El primer ministro japonés confirmó al presidente de la Comisión Europea la participación de su país en los planes de ayuda al Este. Japón contribuirá con más de 2.000 millones de dólares -en su mayoría créditos para financiar exportaciones- a los planes de ayuda a Polonia y Hungría, a la vez que está dispuesta a sumarse a la cooperación que se acuerde para otros países como Rumanía, Checoslovaquia o Bulgaría. Con respecto al futuro Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo para Europa Central y del Este, Kaifu no quiso confirmar sí Japón contribuirá finalmente con un 15% del capital, como pretende la Comunidad.

Problemas comerciales

El mayor interés de Japón se centra en no quedarse descolgado en las relaciones privilegiadas que Estados Unidos quiere establecer con la CE, de acuerdo al plan lanzado por Baker a mediados de diciembre. "Nosotros estamos vivamente interesados en completar este lado del triángulo", señaló un funcionario comunitario, pero "falta por saber el contenido político de esas futuras relaciones y el cauce a definir para resolver los problemas comerciales".

El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, expresó su decepción por que las conversaciones no hayan permitido resolver los conflictos. El acercamiento entre las dos partes se iniciará a través de encuentros entre los colaboradores más directos de los máximos mandatarios; (los llamados sherpas). En junio, se celebrará la próxima conferencia interministerial CE-Japón en la que se pasará revista al esquema de relaciones previsto con la CE y de ésta con EEUU. Las negociaciones se completarán con reuniones al más alto nivel.

El primer ministro japonés ha impuesto una actitud de cautela, dirigida a la vez a no adelantarse a los norteamericanos, pero también a no quedarse descolgado de los pasos que éstos vayan dando. Este multilateralismo no esconde tampoco los problemas bilaterales que, según el vicepresidente comunitario Fraris Andriessen, deberán encontrar solución en el cuadro global que se irá diseñando. Lo cual no excluye que la CE haya reiterado su propuesta de una "solución progresiva" a los límites a la importación de coches japoneses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_