_
_
_
_
EUROPA CAMBIA

Los conflictos internos ponen en apuros a Gorbachov

Mijail Gorbachov ha suspendido todo tipo de actividad diplomática durante el mes de enero con el fin de centrar su atención en los graves problemas internos que padece la Unión Soviética. La decisión ha servido para disparar los rumores de inestabilidad política en el país, lo cual ha repercutido en la Bolsa de Tokio, cuyo índice Nikkei acusó ayer una fuerte bajada. La suspensión de la actividad diplomática fue conocida primero en Londres a través de un portavoz del Partido Laborista británico.

El líder laborista del Reino Unido, Nell Kinnock, tenía previsto un viaje oficial a Moscú en estos días, pero ha sido pospuesto inesperadamente.El portavoz del principal partido de la oposición británica dijo que el embajador soviético en Londres, Leonid Zamiatin, entregó a Kinnock un mensaje personal de Gorbachov en el que anunciaba la suspensión de la visita porque "los acontecimientos políticos en la URSS requieren la atención y participación personal" del líder.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio soviético de Asuntos Exteriores, Guenadi Guerasimov, indicó que la suspensión de los encuentros con visitantes extranjeros "es simplemente una señal de que la agenda de Gorbachov es muy apretada y no hay tiempo suficiente para tantas cosas que hay que hacer". "Lamentablemente", añadió, "no es la primera vez que nos vemos obligados a cancelar determinadas reuniones". La suspensión de la visita de Kinnock no implica que otros compromisos diplomáticos de Gorbachov hayan sido también cancelados, dijo Guerasimov.

Visita de Baker

Por su parte, la Embajada de EE UU en Moscú informó que la visita prevista del secretario de Estado, James Baker, debía tener lugar en febrero.

Un diplomático occidental en la capital soviética advirtió contra la tendencia a ir demasiado lejos en la interpretación de los cambios de programa de Gorbachov y dijo que el líder soviético tenía ya muchos compromisos internos durante el mes de enero.

Entre ellos figura una visita a Lituania del 10 al. 12 y una reunión del Comité Central del Partido Comunista cle la Unión Soviética (PCUS).

El viaje a Lituanla lo realizará Gorbachov tras la decisión adoptada por los comunistas de esta república del Báltico de romper con Moscú y formar su propio partido independiente, el primer desafilo a la unidad monolítica del PCUS.

Gorbachov condenó la actitud de los lituanos pero, después de la reunión mantenida el jueves en Moscú con sus representantes, todo parece indicar que el Krerrilin ha decidido llegar a un compromiso con ellos y tratará de no forzarles a dar marcha atrás en su decisión.

La suspensión de los contactos diplomáticos durante este mes reafirma la impresión de los observadores políticos de que Gorbachov está librando una dura batalla en el seno del PCUS. Esta impresión también es reforzada por su ausencia en actos públicos en los últimos días, que hizo circular rumores incluso sobre una supuesta enfermedad.La nueva situación de crisis política, que se une al grave deterioro económico que atraviesa el país, fue provocada por la decisión de los comunistas lituanos, pero a esto se suman ahora los disturbios registrado entre el 31 de diciembre y el 2 de enero en la república autónoma de Nejicheván, en Azer baiyán, en la zona fronteriza con Irán. En Azerbalyán ha surgido una demanda de carácter nuevo e inquietante para los dirigentes del Kremlin, y es la exigencia de reunificación con Irán lanzada por el poderoso Frente Popular de esa república transcaucásica, una de las más conflictivas de la Unión Soviética.

Bajón en Tokio

En Tokio, los rumores alarmistas sobre una supuesta crisis política en la URS S afectaron a la Bolsa. El índice Nikkei, promedio de 225 valores, que el jueves descendió 202,99 puntos, bajó ayer otros 438,12 y cerró a 38.274,76 yenes.

A primera hora de la tarde, el índice había caído más de 620 puntos debido a la preocupación de los inversores por que la decisión de Gorbachov de suspender sus compromisos diplomáticos fuera reflejo de la inestabilidad de la URSS. El dólar norteamericano, que abrió ayer en Tokio con una fuerte bajada, se recuperó por la tarde ante los rumores sobre el líder soviético.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_