El fiscal pide que sea sobreseído el caso de las 21 muertes en geriátricos de Mataró
El Ministerio Fiscal ha pedido el, sobreseimiento provisional de las actuaciones judiciales que se seguían desde 1986 por la muerte de 21 ancianos y la intoxicación. por salmonella de otros 25 residentes en los geriátricos "El Castellet" de El Masnou y "El Maresme" de Mataró. Según el fiscal Javier Rojo López, es imposible acreditar que los hechos ocurridos en diciembre de noviembre de 1986 sean constitutivos de una infracción penal con categoría de delito por "la Inexistencia, actual de pruebas de cargo contra ninguna persona". El fiscal sostiene que el caso se tiene que. sobreseer actualmente porque "no hay ninguna posibilidad de obtener nuevos datos inculpatorios que permitan convertir la simple sospecha en certeza".La insuficiencia de pruebas se debe a que no se han podido obtener restos de los alimentos ingeridos por los ancianos y, por lo tanto, no se ha podido determinar con exactitud el origen de la intoxicación. El fiscal, sin embargo, reconoce que la investigación llevada a cabo apunta que la causa de la intoxicación, que en total, afectó a 46 ancianos de los 158 residentes, fue un triturado de carne y verdura que comieron los internos de los dos centros geriátricos. Con esta hipótesis, la investigación se ha centrado en cuatro posibles fuentes de infección de los alimentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.