_
_
_
_
_
LA CRISIS CENTROAMERICANA

Dimite el jefe de la Fuerza Pública Panameña

Antonio Caño

El presidente panameño, Guillermo Endara, anunció ayer la primera grave crisis militar a los 14 días de su tema de posesión: el coronel Roberto Arrmijo, flamante jefe de la nueva Fuerza Pública Panameña (FPP), fue sustituido sorprendentenente por el hasta ahora número dos de la institucíón, el coronel Eduardo Herrera Hassan. Endara hizo este anuncio sin explicar las razones que habían provocado la repentina renuncia de Armijo.El coronel dimitido fue miembro del Estado Mayor del eneral Manuel Antonio Noriega y nombrado jefe de la FPP el pasado día 23 de diciembre. Desde un principio se interpretó su nombramiento como una forma de respetar el escalafón militar con un oficial que había sido marginado por Noriega.

Más información
Miles de panameños exigieron a Noriega que se entregara

Armijo es sustituido ahora por el oficial a quien siempre se consideró el hombre fuerte del nuevo ejército, el coronel Eduardo Herrera, que vivió exiliado en Estados Unidos desde que Noriega lo destituyó en 1988 de su puesto de embajador en Israel.

Entre las razones que se mencionan para explicar la dimisión de Armijo destaca su probable resistencia a la exagerada influencia del Ejército de Estados Unidos en la formación de las nuevas fuerzas armadas panameñas. Tanto Armijo como Herrera estaban, en realidad, hasta ahora al mando del coronel norteamericano Al Cornell, un antguo agregado militar en Panamá, que ha regresado para encargarse de organizar un ejército al gusto de Estados Unidos.

También se había especulado en los últimos días sobre la aparlción de tensiones en el seno de la Fuerza Pública Panameña por el reclutamiento de muchos antiguos oficl ales de Noriega. Los principales puestos de mando de la FPP están en manos de oficiales que se rebelaron contra Noriega, pero cuya fidelidad a las nuevas autoridades civiles está por demostrar.

Delitos

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La dimisión de Armijo ha sorprendido todavía más al producirse un día después de que declarase, en perfecta coordinación con la línea del nuevo Gobierno, que Norlega, a quien sirvió hasta hace dos semanas, debía responder por los delitos cometidos durante su mandato.

Precisamente ayer comenzaron a aparecer por la ciudad las primeras patrullas de vigilancia conjunta de tropas nortearriericanas y policías panameños, armados con pistolas y desprovistos de todo tipo de insignias. A la mayor parte de los antiguos suboficiales y oficiales de baja graduación de las desaparecidas Fuerzas de Defensa que se han alistado a la Fuerza Patrióticase les ha respetado su rango.

El nuevo jefe de la FPP, coronel Herrera, estaba en estrecho contacto con militares norteamericanos desde su ruptura con Noriega. En varias ocasiones se había mencionado la posibilidad de que Herrera, pariente de Omar Torrijos, estuviese adiestrando tropas en el exterior para organizar con respaldo norteamericano una guerra de guerrillas contra el régimen de Noriega.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_