_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Una revolución menos tranquila

El mundo occidental contempla satisfecho y fascinado el huracán del Este , cuya vertiginosa velocidad ha levantado hasta el telón de acero mientras que los pueblos de esa región van conquistando el poder mediante una revolución tranquila hasta el momento.No bien pudieron expresarse en libertad han dicho su verdad y han pedido perdón por los crímenes cometidos y por las esperanzas fallidas. Pero esta actitud no parece que ha sido justamente apreciada en Occidente. Sin embargo, la onda de choque de este cambio se hará sentir tarde o temprano en otros pueblos. Quizá fuera sano que EE UU, por ejemplo, pidiera perdón a los pueblos latinoamericanos por manipularlos, por proteger a sus dictadores y a estructuras que sumen en la miseria más abyecta a poblaciones enteras, como en El Salvador; por intervenir en sus asuntos internos y por mantener ejércitos de mercenarios, como la contra. Por decir que favorecen la democracia cuando los que favorecen son actos formales sin ninguna significación real. ¿No sería adecuado que frente al huracán del Este tuviera su contrapartida en el Oeste ?

Si los capitales de Occidente se desplazan a la Europa del Este porque consideran que en esta época de rebajas les es posible adquirir el comunismo con grandes beneficios, puede suceder que los pueblos latinoamericanos también busquen aires de libertad, y quién puede garantizar que esa búsqueda no se haga de manera diferente que en Europa Oriental.- . .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_