_
_
_
_

1989, año de la libertad

Al principio era, o parecía ser, un año como otro, aunque se anunciaban grandiosas celebraciones para el bicentenario de 1789, la revolución del derecho y el asalto de la Bastilla. El 21 de enero, en el discurso de toma de posesión de la presidencia de Estados Unidos, Bush afirmaba: "En el mundo, la dictadura ha perdido". Era, o podría ser, una afirmación augural o protocolaria. ( ... ) Después, de un golpe, en el curso de pocos meses, ha decaído el dominio soviético instaurado desde hace 40 años en Europa oriental, con una serie de terremotos políticos que podrán pasar a la historia como la revolución de 1989.( ... ) Caída la Bastilla de la guerra fría, le sigue, en una fusión histórica todo el telón de acero que dividía en dos a Europa. ( ... )

Todos los factores del colapso estaban ya latentes desde hace décadas. ( ... ) En la esfera europea de influencia soviética, la precariedad de¡ bloque se hizo ya manifiesta después de los disturbios de Berlín de 1953, la insurrección húngara de 1956, la insubordinación de Checoslovaquia de 1968 y de las sacudidas en Polonia en 1956, 1970, 1976 y 1980. ( ... ) Ha sido después de mediados de la década de los ochenta cuando ha sobrevenido el revisionismo de Gorbachov, que ha reconocido la imposibilidad (le conservar sin reformas el sistema soviético y sin concesiones a su esfera de influencia. ( ... ) El año 1989 ha honrado el bicentenario de 1789. Y ahora, ¿de la revolución a la balcanización?

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

, 1 de enero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_