_
_
_
_

Gran parte de las aguas subterráneas españolas tienen altos niveles de nitrato, según la CE

Grandes áreas del subsuelo español, del que procede el 40% del agua potable para el consumo humano, contienen niveles de nitrato en las aguas subterráneas que sobrepasan los 100 miligramos por litro, según figura en el texto de una propuesta de la Comisión de la Comunidades Europeas.

Más información
Dos vacas por hectárea

En el mismo informe se señala que en Cataluña se han comprobado niveles de hasta 500 miligramos por litro y la existencia también de niveles altos de nitrato en los acuíferos situados bajo los cultivos de secano. El grupo de trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estudia los peligros de los nitratos en el agua potable advierte en un informe que una cantidad superior a los 44 miligramos de nitrato por litro puede provocar riesgo de metahemoglobinemia o cianosis en los bebés alimentados con biberón.El Parlamento Europeo ha aprobado recientemente una serie de medidas comunitarias de protección de las aguas dulces, costeras y marinas contra la contaminación provocada por los nitratos de las fuentes difusas, como la agricultura, por abuso de estiércol y de abonos químicos, y los vertidos de aguas residuales urbanas. La propuesta aprobada tiene como objetivo prevenir un aumento del nivel del nitrato en las aguas superior a los 50 miligramos por litro y, en definitiva, la protección de la salud humana y del medio ambiente.

Fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y, Alimentación (MAPA) han reconocido a este periódico que en grandes zonas productoras de porcino, ubicadas en comunidades autónomas como Cataluña, Castilla y León, Aragón y Murcia, hay una falta de consonancia entre la base territorial y la carga ganadera por hectárea. En España no existen leyes nacionales ni regionales que regulen el uso de abonos químicos en la agricultura, el control de la ganadería intensiva y el uso de estiércoles.

Industrias de porcino

Las mismas fuentes del MAPA afirman que hay un exceso de incorporación de deyecciones líquidas a los fines del cultivo, procedentes de grandes explotaciones industriales de porcino, que llega a los 500 metros cúbicos por hectárea al año. Esto provoca una gran concentración de nitratos en las aguas superficiales. En muchos casos, según el MAPA, hay grandes explotaciones que, lejos de producir sin contaminar, sólo disponen de una nave de 4.000 metros cuadrados para cerca de 1.000 cerdas de cría. Esto obliga a los ganaderos a esparcir grandes cantidades de deyecciones de los animales o purines en reducidas superficies destinadas luego al cultivo de secano. En otras ocasiones, los purines se vierten directamente a los ríos, aprovechando las crecidas, en cauces secos, o se entierran en fosas, que al no estar perfectamente impermeabilizadas provocan filtraciones en el subsuelo.

Mientras que no hay medidas para el control de la ganadería intensiva, España es el segundo país europeo productor de porcino, detrás de Alemania Occidental, con un 16,6% del total. Cataluña, con el 27,33% región española productora de porcino; seguida de Castilla y León, con el 15,31%, y Aragón, con el 11,25%. En estas comunidades autónomas hay provincias donde está centrada la actividad, como es el caso de Lérida, Segovia, Zamora y Teruel. Sólo Murcia produce el 6,63% del total del porcino español.

La propuesta aprobada por el Parlamento Europeo va encaminada a impedir que la concentración de nitrato alcance un nivel que perjudique los usos legítimos del agua o que pueda conducir a la eutrofización, término que designa el aumento de la concentración de nutrientes en las aguas de superficie.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_