Benigni: "Rodar con Fellini es como ganar un 'oscar"
El cómico italiano es uno de los intérpretes de su última película, 'La voci della luna'
Cuando Roberto Benigni es el invitado de un programa de televisión, todo es posible: que se baje los pantalones delante del público, que trate de besar a la presentadora o que destroce en directo los micrófonos y la escenografia. Flaco, con sus cabellos largos y su nariz pronunciada, Benigni es un cómico medio loco, un bufón genial, un actor estrambótico al que le gusta sorprender e improvisar.
A sus 37 años, este artista vive el momento de mayor satisfacción de su carrera: Federico Fellini lo ha escogido como protagonista de su última y misteriosa película Le voci della luna (Las voces de la luna), inspirado "como una vibración" en II poema dei lunatici (El poema de los lunáticos), de Ermanno Cavazzoni. Para el cómico toscano rodar con Fellini es como ganar un oscar.
En el filme, Benigni es Salvini, un personaje a veces trágico y a veces alegre, completamente loco, que el maestro coloca en una ciudad mágica e imaginaria. El actor italiano en su papel en Le voci della luna habla poquísimo: su encanto es el de los grandes cómicos del cine mudo, de los cuales posee también el aspecto melancólico y bufonesco, de payaso.
Trabajó con Giuseppe Bertolucci en Berlinguer, ti voglio bene (Berlinguer, te quiero mucho) y con Jim Jarmush en Down by law, la película que interpretó junto a Tom Waits, gracias a la cual se hizo célebre en Estados Unidos y en Canadá. El éxito que obtuvo como intérprete le permitió experimentar el duro oficio de la dirección cinematográfica. Después de rechazar una propuesta de Eddy Murphy, Benigni escribió y dirigió Non ci resta che piangere (No nos queda más que llorar), con Massimo Troisi y fichó a la estrella norteamericana Walter Matthau para su Il piccolo diavolo (El pequeño diablo).
Entre sus próximos trabajos figura una nueva película con Giuseppe Bertolucci, una gira teatral recorriendo toda Italia y un western dirigido por Jim Jarmush.
Pregunta. ¿Cómo es Fellini de cerca?
Respuesta. Fellini es verdaderamente erótico. Es como una montaña de flores, a la que se debe escalar hasta la cima y arrojarse desde ella. Es un campo de margaritas que invita a tumbarse. Fellini es como una manzana: te dan ganas de pelarla y al mismo tiempo de hacerle el amor. Desgraciadamente, el personal de producción me lo ha impedido, pero volveré a. insistir.
P. ¿Ha logrado establecer con él una relación personal, además de la profesional?
R. En realidad, ni siquiera ahora que lo conozco estoy completamente tranquilo. Fellini es una persona que te emociona todos los días.
P. Esta película representa el regreso al cine de Fellini a los 70 años. ¿Se trata de una historia de dementes?
R. Es una historia de locos, no de dementes, sino de aquellas personas que de improviso volvieron a ser libres cuando una ley eliminó los manicomios en Italia. Yo soy uno de ellos, que recorre los campos de Emilia-Romaña en busca de sus amigos. Salvini, mi personaje, es curioso y un poco trágico. Tiene una relación especial con los pozos. Escucha voces sobrenaturales que lo llaman: "Salvini, Salvini Es un loco de una candidez estrepitosa, que cultiva el sueño de vivir de otra manera. Lo encuentro dulce, tiernísimo y poético. Fellini lo imaginó como una pompa de jabón y, a veces, casi no toca tierra.
P. ¿Ha leído el libro II poema dei lunatici (El poema de los lunáticos), de Cavazzoni, en el cual se inspiró Federico Fellini?
R. Sí, lo había leído, pero sólo hasta la mitad. Por el libro comprendí que la normalidad y la locura tienen vínculos estrechos.
P. ¿Qué significa para usted improvisar?
R. Improvisar es la cosa más rigurosa del mundo. Es una técnica, como la música, que parece casual, y es, en cambio, una ciencia exacta, matemática.
En busca del Este
P. ¿Cuáles son sus proyectos después de Le voci della luna?
R. Jim Jarmush quiere que haga un western. Una especie de A la búsqueda del Este, que interpretaré junto a Tom Waits. Robert Altman me quiere proponer el papel de Rossini para una película sobre el compositor. Ermanno Olmi también está escribiendo un papel para mí.
P. ¿Qué es lo que más le gusta del método de trabajo de Fellini?
R. Yo estoy enamorado de Fellini. Lo he dicho mil veces. Para un actor trabajar con Federico es como para un carpintero trabajar con san José: un milagro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.