_
_
_
_
_

Sanidad entrega a los italianos que viajan folletos sobre el SIDA

Juan Arias

El incansable ministro de Sanidad, Francisco de Lorenzo, ante el temor de que el éxodo de los italianos al extranjero durante estas vacaciones de Navidad pueda influir en el aumento del SIDA en este país, ha tomado la decisión de entregar a todos los que salen al exterior en avion, barco o tren, un opusculo en el que, por vez primera en este país, se explica, con pelos y señales, lo que se debe hacer o no hacer para evitar el contagio del virus.También, por vez primera, se pide a los que no hagan uso del consejo del Vaticano para evitar el SIDA, la castidad, y que usen el condón. Asimismo, el folleto explica cómo debe ser usado éste. El Ministerio de Sanidad ha prometido que controlará la garantía de las diversas marcas de preservativos para tranquilidad de los ciudadanos.

La noticia ha creado gran impacto en el país porque es la primera vez que un miembro del Gobierno recomienda pública y, explícitamente a los italianos el uso del condón, algo que, por ejemplo, no existía en la prmera carta que el anterior ministro de Sanidad, el democristiano Carlo Donat-Cattin, envió a todas las familias, donde el condón ni se nombraba por miedo a topar con la Iglesia.

Demasiado viejas

Esta vez, el nuevo ministro, que es un liberal, ha perdido dichos miedos. Por cierto que en la anterior ocasión, cuando se envió la carta a las familias, la misiva llegó tambien, quizá por equivocación, a un convento de clausura del sur del país. La abadesa, al leer la carta no entendió nada, pero sospechaba que era "cosas de hombres" y, no sabiendo a quién consultar -no se atrevió a hacerlo con el confesor quizá porque pensaba que tampoco entendía de esas cosas-, se la llevó para que se lo explicara al único hombre que, además del sacerdote, tenía permiso para entrar en el convento: el jardinero. Cuando supo de que se trataba, la superiora, con sentido del humor, comentó: "Esto no es para nosotras, porque somos todas demasiado viejas". En el folleto entregado a los italianos que salen de vacaciones se dice que los casos de SIDA registrados en Italia han sido 5.202, de los cuales 2.494 han fallecido ya. Pero que lo que más preocupa al ministro es el aumento de "enfermedades venéreas" y la dificultad para curarlas, ya que los italianos, en su gran mayoría, "Ias ocultan". Y, según el responsable de Sanidad, dichas enfermedades son un vehículo para el SIDA.Por ello, el ministro ha anunciado la apertura de 93 centros en toda Italia par estudiar nuevas enfermedades venereas.

Para tranquilizar a los turistas menos informados, el folleto explica con todos los pormenores como "no se contrae el SIDA". Por ejemplo, no son peligrosos, dice, opúsculo, "los retretes, los alimentos, las piscinas, los mosquitos, las lágrimas ni el sudor". Aunque muchos se han preocupado de que en el documento no figuren los besos entre las cosas que no crean contagio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_