_
_
_
_
SANIDAD

El Servicio Vasco de Salud suscribe una póliza de responsabilidad civil con todo su personal

Pedro Gorospe

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) se ha comprometido con los sindicatos a la suscripción de una nueva póliza de seguro de vida, responsabilidad civil y accidentes, con cobertura para todo su personal, a partir de enero de 1990. La póliza mejora las condiciones de las existentes desde enero de 1988.

El acuerdo se enmarca dentro de las negociaciones para actualizar el documento que regula las condiciones de trabajo del personal de Osakidetza, firmado en 1988 por los sindicatos ELA y UGT.

La dirección de Osakidetza pretende con esta medida garantizar la seguridad en el desarrollo profesional de todo su personal. Para este fin ha dotado con 30 millones la cobertura del seguro de responsabilidad civil en la que pudiera incurrir cualquiera de los miembros de su personal, tanto por determinadas actuaciones como omisiones. La póliza asegura toda la actividad médico-sanitaria, incluidos auxiliares administrativos, con la única exclusión de los altos cargos y los de libre designación, y aquéllos que mantengan una relación de prestación de servicios.

Todas las responsabilidades

La responsabilidad que abarca es toda la derivada del personal fijo regulado por el acuerdo y en el que también están incluidos la falta de cuidados, faltas ajenas a las técnicas médicas, alimentos servidos cocinados, productos servidos o cocinados y suministrados en las estancias, así como tratamientos, incluidos productos farmacéuticos y las distintas modalidades de tratamiento. Concretamente, las responsabilidades previstas en los artículos 19 al 22 del Código Penal, 1.101 y siguientes, 1.902 y siguientes del Código Civil y 40 y siguientes de la ley de Régimen Jurídico de la Administración del Estado, además de responsabilidades subsidiarias de la Administración vasca.Por otra parte, cubre también la posibilidad de funcionamiento normal o anormal de los servicios sanitarios que se prestan en centros y hospitales dependientes de Osakidetza, a cargo de los asegurados.

En el caso de las fianzas por responsabilidad civil o pecuniaria, la póliza asciende a los 30 millones, e incluye, sin límite, los gastos generados por la defensa civil, criminal o contencioso-administrativa, así como la intervención de los profesionales en los procedimientos, siempre que corran por cuenta de profesionales elegidos por la aseguradora, el consorcio Cresa-Winterthur.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_