La invasión de Panamá por Estados Unidos
( ... ) Después de más de dos años de presiones económicas y persecuciones legales, de golpes de Estado apoyados en secreto y declaraciones belicosas, Estados Unidos atacó en la madrugada del 19 al 20 de diciembre el cuartel general del hombre fuerte de Panamá, el general Manuel Antonio Noriega ( ... )Dejando aparte toda consideración moral, hay una cierta ironía en el anacronismo que representa esta intervención que, con el pretexto de restaurar por la fuerza la democracia en Panamá, se produce en un momento en que la Mayoría de los regímenes totalitarios de Europa del Este se desploman casi por sí solos y en el que el viejo dictador Pinochet ha tenido que colaborar él mismo en la reorganización de la transición democrática en Chile.
Lo mejor, si es que puede decirse así cínicamente, es la paradoja que supone que el clima general de distensión existente entre los dos bloques, que no sueñan ya sino con el desarme y la cooperación, permita que se produzca esta intervención armada. ( ... ) La posteridad juzgará los resultados de esta incierta aventura. El ex presidente Jimmy Carter sabe algo de eso, ya que quedó absolutamente desacreditado tras el fracaso en abril de 1980 de una intervención que deseaba todo el pueblo de Estados' Unidos -como era la liberación de los rehenes norteamericanos de Teherán- pero que ni siquiera el propio Reagan osó intentar jamás.
21 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.