_
_
_
_
HACIA UNA NUEVA EUROPA

China estima que Ceaucescu trata "de forma apropiada" sus problemas interiores

El régimen de Nicolae Ceaucescu "está en condiciones de arreglar de forma apropiada sus propios probliemas", aseguró ayer un portavoz de¡ Ministerio de Asuntos Exteriores; chino, Jin Guihua, al ser interrogado sobre la solución Tiananmen (por la represión de la contestación popular efectuada el pasado mes de junio en Pekín) aplicada por el régimen aliado rumano para hacer frente a las protestas populares.

"China no se entromete en los asuntos interiores de otros países", aseguro el portavoz chino, retomando la fórmula consagrada. por las autoridades de Pekín a propósito de los acontecimientos que están sacudiendo los cimientos de la Europa del Este. Ceaucescu felicitó a los dirigentes comunistas chinos por su decisión de enviar el pasado junio al Ejército contra los manifestantes de la primavera de Pekín.Las noticias de las matanzas cometidas contra los opositores al régimen de conducator están suscitando numerosas manifestaciones de repulsa entre los países de los dos bloques.

Un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de la URSS, Vadim Perfilev, informó ayer que si se confirman las informaciones sobre la existencia de miles de muertos, Moscú expresaría su "conipasión y pesar". Dijo que la "glasnost (trasparencia) no ha llegado aún a Rumanía y el Gobierno soviético río tiene otras informaciones por el momento". Perfilev se felicitó de la pluralidad que ha habido en las reacciones en los países socialistas que están reaccionando en función de su proximidad al lugar de los hechos.

Dos Estados del Pacto de: Varsovia, Checoslovaquia y Alemania Oriental, llamaron ayer a consultas a sus embajadores en Bucarest, mientras las dos Alemanias se planteaban la ruptura de relaciones diplomáticas según un dirigente de la oposición de la RDA. "Lo que está ocurriendo ahora en Romanía es lo que nosotros temíamos que pasara el 9 de noviembre en Leipzig", dijo Rolf Flenrich, cofundador del Nuevo Foro, el mayor, grupo de oposición de la RDA.

Acuerdo en peligro

Por su parte, las autoridades de Budapest se plantean suspender el acuerdo de amistad y cooperaclón con Bucarest, que rige las relaciones entre ambos países miembros del Pacto de Varsovia, desde 1948, según anunció ayer en ministro húngaro de Exteriores, Gyula Horn. La medida se plantea después de que Budapest decidiera, el miércoles, convocar a su encargado de negocios en la capital ruman. Horn aseguró también que ha encargado al de legado de su país en las Naciones Unidas que remita al secretario general, Javier Pérez de Cuéllar, una carta en la que solicita que la organización internacional exija a las autoridades rumanas el respeto de los derechos humanos fundamentales. El Parlamento húngaro se ha declarado también "consternado".

Entre tanto, organizaciones de refugiados rumanos en Europa crearon ayer un "Gobierno en el exilio para la salvación nacional", según informó en Roma el Comité de Refugiados Rumanos en Italia. Su objetivo es "derribar al régimen de Ceaucescu y devolver la democracia al país".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_