Comando Sur, una cuña en el Canal
Las tropas norteamericanas han estado en Panamá desde 1903, desde que este país se separó de Colombia con apoyo de fuerzas de Estados Unidos para dar satisfacción a Washington, que planeaba construir un canal en la zona más estrecha de Centroamérica.En 1911, instalaron su primer cuartel y, desde entonces, han construido otros 11, han ocupado en dos ocasiones Panamá para intervenir en los asuntos internos del país y han entrenado a oficiales de todos los países latinoamericanos.
Actualmente, tras el último refuerzo de 1.900 hombres del pasado mes de mayo, el Comando Sur tiene desplegados en territorio panameño 12.000 militares de los tres ejércitos, aviones de combate, helicópteros y buques de guerra. Además, 30.000 civiles norteamericanos y 5.500 panameños trabajan para el Ejército de EE UU, cuya presencia en el país deja más de 200 millones de dólares anuales en Panamá. Ocho bases y puntos defensivos protegen la zona del Canal desde la costa del Atlántico a la del Pacífico.
El 30 de septiembre de 1989, el general Maxwell Thurman, un oficial de inteligencia de 58 años, veterano de la guerra de Vietnam, fue nombrado jefe supremo del Comando Sur, en sustitución de Frederik Woerner, considerado demasiado blando tras la crisis provocada por Noriega en febrero al exigir la retirada del comando.
Según fuentes del Comando Sur, su misión primordial es la defensa del Canal de Panamá y para ello es fundamental garantizar la estabilidad de la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.