Comando Sur, una cuña en el Canal
Las tropas norteamericanas han estado en Panamá desde 1903, desde que este país se separó de Colombia con apoyo de fuerzas de Estados Unidos para dar satisfacción a Washington, que planeaba construir un canal en la zona más estrecha de Centroamérica.En 1911, instalaron su primer cuartel y, desde entonces, han construido otros 11, han ocupado en dos ocasiones Panamá para intervenir en los asuntos internos del país y han entrenado a oficiales de todos los países latinoamericanos.
Actualmente, tras el último refuerzo de 1.900 hombres del pasado mes de mayo, el Comando Sur tiene desplegados en territorio panameño 12.000 militares de los tres ejércitos, aviones de combate, helicópteros y buques de guerra. Además, 30.000 civiles norteamericanos y 5.500 panameños trabajan para el Ejército de EE UU, cuya presencia en el país deja más de 200 millones de dólares anuales en Panamá. Ocho bases y puntos defensivos protegen la zona del Canal desde la costa del Atlántico a la del Pacífico.
El 30 de septiembre de 1989, el general Maxwell Thurman, un oficial de inteligencia de 58 años, veterano de la guerra de Vietnam, fue nombrado jefe supremo del Comando Sur, en sustitución de Frederik Woerner, considerado demasiado blando tras la crisis provocada por Noriega en febrero al exigir la retirada del comando.
Según fuentes del Comando Sur, su misión primordial es la defensa del Canal de Panamá y para ello es fundamental garantizar la estabilidad de la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































