Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
HACIA UNA NUEVA EUROPA

La puerta de Brandeburgo abrirá en Navidad

JOSÉ M. MARTÍ FONT ENVIADO ESPECIAL El canciller de la República Federal de Alemania (RFA), Helmut Kohl consiguió ayer, finalmente, sumergirse en un baño de multitudes que gritaban "Alemania, Alemania" y coreaban su nombre. La cumbre interalemana entre Kohl y el primer ministro de la República Democrática Alemana (RDA), Hans Modrow, dio como resultado la firma de dos acuerdos, uno cultura¡ y otro económico, y la devaluación oficial del marco oriental. También anunciaron la apertura al paso peatonal de la puerta de Brandeburgo, en Berlín, símbolo de la división.

MÁS INFORMACIÓN

Decenas de miles de personas provistas de banderas tricolores sin el escudo de la RDA, aclamaron a Kohl con el impresionante telón de fondo de los cascotes de la iglesia de Nuestra Señora, en Dresde, donde pronunció un discurso en favor de la reunificación alemana y depositó una corona de flores. Mientras tanto, en Berlín Este, otros varios miles de alemanes orientales se manifestaban en contra de la reunificación.Kohl y Modrow, anunciaron la apertura de la puerta de Brandeburgo, en Berlín, y la total libertad de circulación entre las dos Alemanias a partir de la víspera de Navidad.

La cumbre interalemana respondió a las expectativas creadas. Al margen de los dos acuerdos firmados, uno cultural que contempla más de 200 actos de este tipo, y otro de cooperación económica y técnica y la puesta en marcha de la comunidad de contratos propuesta en primer lugar por Modrow y convertida posteriormente en la primera fase del plan de Kohl para la reunificación, los mandatarios de las dos Alemanias decidieron hacer un regalo de Navidad a sus ciudadanos.

A partir del próximo día 24 las fronteras de la RDA, que ya se habían abierto hacia afuera, se abrirán también hacia dentro, permitiendo así la entrada de los ciudadanos de la RFA y de los berlineses occidentales sin necesidad de ningún tipo de visado y sin ser obligados a cambiar dinero al cambio oficial. Asimismo, en el muro que cierra la puerta de Brandeburgo, símbolo de la, división alemana, se abrirá un paso fronterizo para peatones y, también antes de Navidad, serán puestos en libertad los presos políticos que aún siguen encarcelados.

Pero, el auténtico regalo ha sido el económico y el más importante la devaluación oficial del marco de la RDA, que pasa de estar a la par a una relación de tres a uno. Esto significa, de hecho, una auténtica reforma monetaria. Cierto que en el mercado libre el cambio está aún más alto, pero el evidente apoyo de la RFA a esta medida hace suponer que en breve plazo la moneda de la RDA se estabilice en torno a esta paridad. Asirnismo, Kohl se, trajo un programa de ayuda para los próximos dos años por un montante de 6.000 millones de marcos (360.000 millones & pesetas).

En la conferencia de Prensa conjunta al final de sus conversaciones, Modrow expresó los cuatro puntos de acuerdo entre ellos. El primero se refiere al interés despertado en todo el mundo por esta cumbre. "Se espera nuestra cordura", dijo Modrow, "y ésta va a ser nuestra aportación a la posibilidad de poder vivir libremente y en paz en Europa". En el segundo punto, tras describir las conversaciones como francas y abiertas, Modrow se refirió al establecimiento de la comunidad de contratos y anunció el futuro tratado de colaboración que debe firmarse en la primera mitad del año próximo, previsiblemente cuando el canciller Kohl visite de nuevo la RDA.

Bloques militares

En el tercer y cuarto punto Kohl y Modrow abordaron el tema clave para cualquier relación entre las dos Alemanias, el de la existencia de los bloques y pidieron un impulso a la Conferencia de Seguridad Europea y a todos los procesos de desarme. Por último, admitieron que todo este proceso tiene como premisa indispensable el mantenimiento de la estabilidad en la RDA a toda costa.

Los dirigentes de las dos Alemanías, sin embargo, no se mostraron de acuerdo en el tema más importante, aunque ambos trataron de quitarle hierro al asunto núentras estuvieron juntos. Kohl, al referirse a su plan de diez puntos para la reunificación, admitió que "evidentemente hay uno en el que no estamos de acuerdo", refiriéndose al décimo, el que cóntempla la reunificación. El resto del razonamiento del canciller volvió a basarse en su intento de tranquilizar al resto del mundo.Modrow también repitió suá tesis. "La existencia de dos Alemanias", dijo, "garantiza la seguridad de Europa, el canciller Kohl tiene sus planes para el futuro, pero ahora estarnos trabajando en el presente y en esto estarnos de acuerdo".

Los ministros de Economía de las dos Alemanias, Helmut Haussman y Christa Luft, establecieron también ayer el calendario de trabajo para la corriísión económica interalemana que se reunirá por primera vez a principios de enero en Berlín Oriental para seguir sus trabajos en marzo en la parte occidental de la vieja capital alemana. Asimismo, Haussman indicó que visitaría formalmente la feria de Leipzig en febrero y aunció una reunión de empresarios de medianas y pequeñas empresas, también para febrero, para ayudarles en el proceso de invertir en la RDA.

Esta primera reunión de la comisión interalemana tiene como urgente trabajo el redactar todas las leyes que permitan las inversiones de capital privado de la RFA, desde la protección de estos capitales, las transferencias de beneficios, la regulación de las empresas mixtas y, la más importante en estos momentos, el desarrollo del sistema por el que los trabajadores de las zonas fronterizas puedan trabajar en el otro lado sin ningún problema.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de diciembre de 1989

Más información

  • La 'cumbre' interalemana devalúa el marco y concluye un acuerdo cultural y otro económico