_
_
_
_

Un menor déficit público permitirá aumentar el ahorro, según Zabalza

La solución a las bajas tasas de ahorro de la economía española debe conseguirse a través de la reducción del déficit público, dado el escaso margen de la política monetaria, según señaló el secretario general de Planificación y Presupuestos, Antonio Zabalza, durante la conferencia inaugural del XIV simposio sobre análisis económico, pronunciada ayer en Barcelona.

Zabalza señaló que la política fiscal en los próximos años se propone reducir el déficit público y que el aumento del gasto público no sea superior al crecimiento de la economía. Añadió que tras la incorporación al Sistema Monetario Europeo (SME) la política fiscal debe atender más que en el pasado a sus consecuencias macroeconómicas y no centrarse tanto en el corto plazo.

El relación a los Presupuestos del Estado para 1990, Zabalza anunció que, para incentivar el ahorro y gravar el consumo, no se producirá un cambio en los actuales tipos impositivos, según informa Efe. Añadió que la reforma del IRPF, la del impuesto sobre el patrimonio y la del IVA se aplazarán probablemente hasta el ejercicio de 1991.

En cuanto al gasto público, su crecimiento el próximo año se fijará por debajo del incremento del PIB que se situará, según las previsiones oficiales, en un 10% en términos nominales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_