_
_
_
_

El lenguaje de las ofertas de trabajo tiende a ser sexista

Ana Alfageme

De 981 anuncios de prensa del último trimestre analizados, sólo un 11,8% estaba redactado en términos igualitarios, según un estudio de la Federación de Mujeres Progresistas dado a conocer en las jornadas sobre La imagen pública de la mujer que se clausuraron en Madrid el pasado sábado.

La Federación de Mujeres Progresistas (FMP) recomienda a todas las mujeres que crean cumplir los requisitos para un determinado puesto de trabajo que se anuncie en la Prensa, que se presenten aunque el reclamo no especifique el sexo del aspirante, o esté redactado en masculino. "Son frecuentes las discriminaciones indirectas a través del lenguaje. En castellano, el hecho de que coincida el genérico con el masculino favorece este tipo de discriminación", según afirmó la ponente de este estudio Pilar Mármol, experta en temas de empleo.La clasificación de oficios del Instituto Nacional de Empleo (Inem) no es neutra, sino que tiene tintes sexistas, según la FMP y "se constata que el mayor número de discriminación por sexo no se produce por la vía de las ofertas genéricas de empleo al Incm, sino por las demandas". Lucía Ruano, presidenta de la FMP, dijo que se está trabajando en la modificación de la clasificación de los empleos en zolaboración con el Asuntos Sociales.

Consuelo Vallina, directora de las jornadas, manifestó a EL PAÍS que las mujeres no se presentan a determinados puestos por entender que están destinados a los hombres. La FMP recomienda "a aquellas mujeres que cumplan las condiciones específicas en el anuncio [de empleo que se trate] se presenten, aunque esté redactado en masculino". "Se constata que en las ofertas de empleo publicadas en los medios de comunicación hay pocas discriminaciones directas, pero deben ser denunciadas siempre", afirman las mujeres progresistas en sus conclusiones.

El subdirector general del Inem, Juan García Moreno, expuso en las jornadas que, frente a 1.500.000 mujeres en paro, hay 900.000 varones en la misma situación.

El 81%, de las mujeres trabajadoras están discriminadas salarialmente, según un estudio del Ministerio de Asuntos Sociales. El paro incide más en las más jóvenes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_