El fallo del acoso como accidente laboral, clave para la mujer, según su responsable
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, José Rodríguez, afirmó que la sentencia emitida por la sala de lo social del tribunal que reconoce como accidente laboral las lesiones por acoso sexual en el trabajo, "abre una vía muy importante en orden a la defensa y dignidad de la mujer".
La sentencia condena al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y al Instituto Nacional de la Salud (Insalud) a reconocer el derecho de la demandante, la enfermera María de los Ángeles Montero, de 35 años, a cobrar el 10% de la pensión de invalidez durante los 26 meses que duró su incapacidad psíquica a consecuencia del asalto sufrido por su colega Tomás Coronado, de 60 años, el 13 de febrero de 1985 en el ambulatorio del INSS de Tomelloso (Ciudad Real).
Montero pidió al Insalud de Ciudad Real que reconocierar su situación como derivada de un accidente laboral. La petición fue denegada pero la Magistratura número 2 de Ciudad Real, le dio la razón en una sentencia en la que se destaca "la extraordinaria lucidez y agudeza de juicio con que supo mantener y proteger su derecho" durante la vista en que se representó a sí misma. El INSS y el Insalud recurrieron este fallo, posteriormente confirmado por el Tribunal Superior.
El magistrado añadió que estas indemnizaciones "están en función del menoscabo físico o psíquico que ha podido producir su integridad personal" y resaltó su "satisfacción que la sala de lo social de este tribunal haya marcado un camino interesante y que puede sentar pauta". El fiscal jefe, Andrés López Mora, dijo que se había aplicado la legislación vigente y que "lo único que tiene de curioso la resolución es que es novedosa y sienta jurisprudencia".
Indignación
Por otra parte, la mujer de Tomás Coronado Sánchez Rey, el practicante que pretendió asaltar a la enfermera, expresó su "indignación" y la de todo el pueblo de Fornelloso por "los comentarios desagradables surgidos tras la publicación de la sentencia", Según Elvira Grande, "no hubo tal acoso sexual, sino que la denunciante sólo busca sacar dinero al Insalud".La esposa de Tomás Coronado criticó la información, a su juicio errónea, difundida por los medios de comunicación y agregó que "hemos tenido que apagar la televisión, al no poder escuchar tanta basura". Elvira pidió a los jueces y periodistas "que se presenten en Tomelloso y pregunten a los vecinos y a la clientela de su marido sobre su honestidad y prestigio". El suceso denunciado por Montero fue calificado por la esposa de Tomás Coronado como "una broma y un incidente absurdo que ha querido ser aprovechado económicamente".
"Pobre mujer"
"Ante tantos comentarios desagradables podíamos habernos querellado, pero lo único que queremos es que se nos deje en paz y que nadie dude de la integridad y desinterés de mi marido", añadió.Elvira calificó a Montero de "pobre mujer". "No deseo a nadie que se cruce en su camino", matizó. Pidió "a los mal informados" que pregunten en el Insalud de Cludad Real por los expedientes de ambos, ya que "la demandante ha pasado por los servicios psiquiátricos del Primero de Octubre de Madrid y de los cuatro años que trabajó en Tomelloso, tres y medio estuvo dada de baja".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.