'FMR', la revista de arte más bella del mundo, en español
Franco Maria Ricci anuncia una edición de la publicación en ruso y otra dedicada a la cultura del islam
El aristócrata y editor italiano Franco Maria Ricci presentó ayer en Madrid el primer número de la edición española de FMR, considerada internacionalmente la revista de arte más bella del mundo y la única que toma su nombre de las iniciales de su creador. La versión española de FMR, revista nacida en Italia en 1982 y posteriormente editada en inglés, francés y alemán, se publica en colaboración con la editorial Ebrisa y se imprime por primera vez fuera de Italia, concretamente en Barcelona. Ricci, que sueña con hacer de FMR una revista europea, anunció próximas ediciones de la misma en ruso y otra dedicada al islam.
La edición española de FMR, de carácter bimensual y que se venderá al precio de 1.600 pesetas, supone para el editor italiano, de 52 años, "una ocasión para publicar textos españoles y para tratar asuntos de España", al tiempo que un paso más en su proyecto de publicar una revista de arte europea. "Tras la últimos acontecimientos del Este, el sueño de Europa se ha ampliado. Para un hombre de mi generación es la primera vez que Rusia comienza a hablar europeo. No sé si es rentable pero sería divertido sacar un número de FMR en latín para celebrar la unificación europea", dice Franco Maria Ricci en un español trufado de palabras inglesas, portuguesas e italianas, y sobre el que ironiza afirmando que es "el español del año 3.000".La revista, surgida en Italia en 1982, ha reunido a lo largo de estos años a 120.000 suscriptores, a los que habrá que sumar a partir de ahora a los lectores españoles, es definida por su creador como "un símbolo del espíritu cosmopolita" y concebida, sin falsa modestia, como "piezas para coleccionar en los museos". La elegancia de su formato, la calidad de sus imágenes y el valor de sus firmas, entre las que se cuentan las de Italo Calvino, Umberto Eco, Jorge Luis Borges, o Roland Barthes, la han convertido en un objeto imprescindible para todas las elites del mundo.
Editor independiente
El éxito y el prestigio de FMR ha llevado a numerosos grupos industriales de Italia a interesarse por ella. Sin embargo, Franco Maria Ricci, no está dispuesto a perder su independencia: "Tengo la suerte de haber heredado una fortuna de mi familia y ser un editor de calidad no es una actividad para hecerse rico, pero debo decir que un país sin editores independientes es un país muerto".La primera edición en ruso de FMR saldrá en los meses de junio o julio del año que viene y se publicará en colaboración con los expertos en arte del Museo del Ermitage, de Leningrado. Franco Maria Ricci está muy ilusionado con ver su revista escrita en caracteres cirílicos y la concibe como un regalo de Italia a la Unión Soviética. La FMR destinada a la cultura del Islam, "en la que España tendrá mucho que ver", estará lista para 1991 y aparecerá cuatro veces al año. Ricci descarta por el momento un edición japonesa de su revista: "El espacio es muy caro en Japón, y su idioma muy poco práctico".
La versión española de FMR, de la que se tirarán 15.000 ejemplares, contiene un estudio del cuadro de Goya La familia del infante Don Luis de Borbón, lienzo pintado en 1783 que inaugura el retrato de familia como género pictórico; un artículo sobre la pintora norteamericana Tamara de Lempicka acompañado por bellísimas reproducciones de sus retratos de artistas y aristócratas de los años veinte y treinta; un trabajo sobre la técnica florentina del taraceo de mármoles y piedras duras; un estudio sobre las esculturas del Estadio de los Mármoles, origen del Foro Mussolini de Roma, y representación de la mitología del deporte y la virilidad fascista, y un reportaje sobre la revista holandesa Wendingen, publicada en Amsterdam, entre 1918 y 1930.
Entre los últimos proyectos de Franco Maria Ricci se cuentan la colección Grand Tour, breves libros sobre diversas ciudades de Italia con textos de viajeros europeos de los siglos XVIII -y XIX, de los que ya han aparecido 20 títulos, y una edición especial de la memoria anual del Parlamento italiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.