_
_
_
_
Tribuna:LA MUERTE DE CARLOS BARRAL
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Mi amigo

Hace 15 días mi amigo me enseñaba el cuadro de la barca de Caronte, con el barquero tenebroso asido a la pértiga, suspendido entre agua y cielo, y comentó: "La tierra no existe, sólo existe el agua y el cielo y, además, el más allá es azul". La semana anterior, dos delfines habían encallado en la playa. de Calafell. Uno murió sobre la arena, el segundo fue devuelto al mar. Mi amigo detallaba el incidente con lentitud, con ceremonia. Los delfines eran el animal totémico de Carlos. Nadie puede dudar ahora cuál era el presagio. Aquellos dos delfines le llamaban. El uno, como el despojo, se queda en tierra. El otro, como el espíritu de Carlos, ha vuelto al mar.De su mano guardo una línea trazada a lápiz, bajo el emblema del Fénice. "Las horas, como los siglos, extrañamente nos acercan". El vértigo de esa frase me persigue ahora. El enigma de otro encuentro definitivo queda pendiente, en un plazo que las horas han empezado a contar.

Más información
Los años treinta

De niño me enseñaron que los hombres no lloran. Qué estupidez. Mi amigo se ha muerto, y yo escribo lo que tengo que llorar. Hay en mi jardín plantado un ciprés de Calafell que mi amigo escogió. Es tierno, cerrado y pujante. A partir de hoy empieza a medrar de otro modo. Será la memoria de Carlos en este jardín.

Manuel de Lope es escritor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_