_
_
_
_

La sanidad no refleja bien las enfermedades profesionales, según un experto

La sanidad española no refleja rigurosamente los casos de enfermedades profesionales, según Vicente Moya Pueyo, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Los datos oficiales revelan un descenso progresivo desde 1977.y sólo 3.062 enfermos en 1988, de los cuales 2.864 fueron dados de alta sin incapacitación el mismo día de la baja. El Gabinete Técnico Provincial del Ministerio de Trabajo registró 12 casos leves de este tipo de dolencia en Madrid durante el año 1989.

Vicente Moya intervino ayer en la inauguración de las primeras jornadas sobre Salud Laboral organizadas por la Unión Sindical de Madrid-Región de CC OO. Moya puso en tela de juicio las cifras oficiales sobre incidencia de enfermedades profesionales que colocarían a nuestro país en la situación más ventajosa de Europa. "Esto es imposible de admitir", dijo, tras explicar que el 20% de las substancias químicas usadas en la industria entrañan algún riesgo para el trabajador, y que en Estados Unidos ya se relaciona el 25% de los cánceres con el empleo.

Moya aconsejó una revisión de la legislación existente desde 1978, con el establecimiento de la declaración obligatoria de las enfermedades profesionales por parte de los médicos, a,l igual que ya existe pa ra las infecciosas. También consideró importante establecer algún tipo de prueba para que, los trabajadores puedan demostrar la relación directa entre su lesión y el puesto de trabajo, haciendo referencia a los recientes casos de SIDA entre el personal sanitario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_