_
_
_
_

Tiempo perdido

François Mitterrand está contento consigo mismo. Y no sin razón. La reunión del Consejo Europeo de Estrasburgo que ponía fin a los seis meses de la presidencia francesa de la Comunidad ha finalizado con un éxito incontestable.Incontestable, ciertamente, pero sólo en la medida en la que la aceleración de los acontecimientos en el Este y el súbito cambio de opinión del canciller Helmut Kolil sobre la reunificación de Alemania han sido inexorablemente el tema central de esta cumbre de los doce. Lo esencial se mantiene y el jefe del Estado francés tiene razón en atribuirse el mérito. Pero ¿a qué precio? ( ... ) Frangois Mitterrand ha propuesto convocar una conferencia intergubernamental en el segundo semestre de 1990 para preparar la Europa económica y monetaria. ( ... ) La mayoría de los expertos piensa que se ha retrasado demasiado tiempo el objetivo fijado: la ratificación del futuro tratado de la entrada en vigor del Acta Única el 1 de enero de 1993.( ... ) Resultado: seis meses perdidos.

Las cosas van, efectivamente, muy deprisa. La América de George Bush puede permitirse observar desde lejos, con calma, y en el momento oportuno sabrá situarse en posición de árbitro. Europa occidental habrá dejado pasar la ocasión de desempeñar su papel. Parece ser que ha perdido demasiado tiempo, como si temiera el vértigo de los acontecimientos.

11 de diciembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_