_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Amor y desarraigo

Ángel S. Harguindey

Hay textos, películas, instantes y vivencias que permanecen en la memoria de quien los lee, contempla o vive sin poder explicar razonablemente el por qué de su intensidad. ¿Qué he hecho yo para merecer esto! fue una de ellas, al menos para quien esto escribe. Ahora, Atame vuelve a dar de lleno en la diana de los sentimientos.Es difícil que a la misma hora en que comienzan a retirar los desayunos de las cafeterías en un día invernal y desapacible una película recorra con maestría y constancia el camino que llega directamente al corazón. Las risas, los chistes más o menos previsibles, van dejando paso a una hermosa historia de amor y desarraigo., magistralmente contada y con unos actores excelentes. Ver en un mismo día Átame y Vidas rebeldes es poco frecuente, pero al hacerlo surge de nuevo la constatación de que el talento consigue unificar ámbitos, culturas e industrias distantes. Dicho con otras palabras, que la capacidad de conmover al espectador es directamente proporcional a la habilidad de los narradores para asirrillar lo que ocurre a su alrededor.

Más información
"Atame' equivale a 'te quiero", dice Almodovar de su última película

Cuando Antonio Banderas sale del psiquiátrico decidido a conquistar a la mujer de quien está totalmente enamorado (Victoria Abril), en su modesto equipaje sólo hay algo sin utilidad aparente, una fotografia de su niñez, de su pueblo. Es parte de la clave del filme, el saber concerteza que la patria es la infancia. No es el momento de desvelar qué ocurrió con su patria, pero en cualquier caso es uno más de los aciertos de Almodóvar, hablarnos desde la aparente sencillez -frivolidad incluso, si se prefiere- de las dos o tres cosas esenciales del ser humano. Cuando Ciorán definía el amor como la unión de dos babas, en definitiva no hacía sino desdramatizar todo un cúmulo de malentendidos y simulaciones. Átame entronca también con ese concepto vital de los sentimientos en los que la naturalidad, el despojamiento de la retórica falsaria, lleva directamente a conmover las entrañas de un público entregado, justo cuando en las cafeterías recogen los desayunos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_