_
_
_
_

Un estudio prevé fuertes restricciones de agua en el mundo a partir del año 2000

El incremento de la población unido a prácticas de irrigación salvajes, basadas en el despilfarro, provocarán restricciones de agua y alimentos en algunos de los países más poblados del mundo en la próxima década, según un informe elaborado por el instituto de prospectiva Worldwatch. El instituto pronostica que el caso de Egipto será el primero en presentarse y el más radical de todos.

Aunque la situación en los Estados Unidos no es tan grave, las tendencias van en la misma dirección, y el instituto prevé que el incesante crecimiento de los estados del Oeste y la demanda creciente de sus limitados recursos acuáticos dejarán agostados los mejores. campos del país.El primer aldabonazo -y el más radical- lo dará Egipto, opina el Instituto Worldwatch, una organización no lucrativa que estudia los problemas económicos y ambientales del mundo. El informe subraya que prácticamente toda la tierra productíva de Egipto está en regadío. La población crece a razón de un millón de personas cada ocho meses y el país es el último en coger agua del río Nilo.

Por lo menos diez países del norte y este de África "experimentarán probablemente graves restricciones de agua en el año 2000", señala el informe.

"Egipto, ya cerca del límite, podrá perder suministros vitales del Nilo en cuanto los países de la cabecera de su cuenca desarrollen sus propios programas de regadío". En la mayoría de los países del Tercer Mundo, la seguridad alimentaria tiene que reemplazar a la seguridad militar como objetivo prioritario, afirmó el director de Worldwatch, Lester R. Brown.

El estudio ha sido dirigido por Sandra Postel, vicepresidenta e investigadora del Worldwatch. Postel ha señalado que en China el nivel freático bajo Pekín está descendiendo al menos dos metros al año y los granjeros en las regiones áridas del país pueden perder del 30% al 40% de sus aguas para regadío, a causa de las perentorias demandas de los municipios y la industria.

Descenso de los créditos

En la India millares de aldeas ya han sufrido restricciones y grandes sectores del área metropolitana de Nueva Delhi sólo tienen agua unas horas al día, mientras alrededor de la ciudad de México la tierra se hunde a causa de la desecación del suelo acuoso.Aunque muchos países -como China e India-, basan en el regadío más de la mitad de su producción alimentaria, los préstamos de donantes internacionales para este fin han disminuido significativamente en la última década.

Los créditos a 23 países en Asia, África del Norte y Oriente Medio concedidos por el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo Asiático, la Agencia de los Estados Unidos para el DesarrolloInternacional y la Fundación Japonesa para la Cooperación Exterior han descendido en más de un 60 por ciento, después de ajustes por la inflación, entre 1977 y 1987, señala el informe.,

El coste de poner en regadío nuevas tierras sube sin cesar y más de la mitad de los sistemas de irrigación del mundo necesitan mejoras para que los rendirnientos sean buenos.

Estados Unidos no se enfrenta a una catástrofe potencial tan profunda como la que afecta al Tercer Mundo, pero el informe señala que camina en la misma dirección, aunque las medidas que se toman se muestran más eficientes que aquéllas que se enfrentan a fuertes restricciones.

Mientras tanto, alrededor de 4 millones de hectáreas de los campos cultivables de los Estados Unidos están siendo regadas a unas tarifas insostenibles, aseguró Postel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_