_
_
_
_
HACIA UNA NUEVA EUROPA

Madrid puede ejercer un papel conciliador en el Este europeo, dice Kissinger

"Me ha sorprendido comprobar, después de viajar a Francia y Alemania, que España está en disposición de adoptar una actitud más sosegada que otros países ante los cambios en el bloque comunista. Creo que España puede ejercer un importante papel conciliador", afirmó el ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger en rueda de prensa mantenida poco antes de pronunciar una conferencia en el Club de Debate de la Universidad Complutense, en la que analizó los cambios en el Este.

. Kissinger se entrevistó ayer con el Rey durante hora y media en el palacio de la Zarzuela para conversar sobre la actualidad internacional.

En su conferencia, el ex secretario de Estado abordó los temas claves de la situación actual, partiendo de una crítica del sistema comunista. "Estamos asistiendo a la desintegración del imperio soviético del Este, cuyos países tendrán que integrarse en un nuevo orden europeo", dijo. Ante la rapidez de los acontecimientos en Hungría, Checoslovaquia y la RDA, Kissínger dijo que él aconsejaría a sus líderes "ser rápidos en fijar los objetivos, pero pausados en alcanzarlos". La situación que se está creando es una disminución de la influencia de la URSS en el bloque y la aparición probable de un cinturón de países neutrales entre Moscú y Europa occidental.

Más información
Gorbachov: "No me aferro a mi cargo"

Para Kissinger, ni la OTAN ni el Pacto de Varsovia, son ya lo que eran. Las dos alianzas deben estar dispuestas a negociar un cierto nivel de armamento en Europa, añadió. El papel de ambas debe ser reconsiderado.

En torno a la reunificación alemana, Kissinger se mostró partidario de una evolución razonable hacia ese fin porque es inevitable. Esto puede facilitar la integración europea y favorece a España y Portugal, dijo. La CE debe prestar su apoyo al proceso democratizador del Este, y Occidente no debe participar en ningún plan desestabilizador en la URSS ni en países del bloque.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Henry Kissinger asistirá hoy a las sesiones de la Real Academia de Marruecos, de la que es miembro, reunida en un hotel madrileño para debatir las uniones regionales de países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_