Unas imagenes de Malraux

Los actos organizados en París sobre André Malraux y España nacieron, en principio, de la idea de conmemorar el 50ª aniversario de la película Sierra de Teruel, dirigida por el escritor y rodada durante las últimas etapas de la guerra civil. Posteriormente, la idea, que se debe al consejero cultural de la Embajada española. Fernando Sánchez Rau, se amplió, y el homenaje al escritor y político francés, que se negó a volver a España durante el franquismo y a que sus obras fueran traducidas, está integrado por debates, exposiciones y proyecciones cinematográficas, entre ellas varios pases de la película Sierra de Teruel.La primera sesión del coloquio estuvo dedicada ayer a la novela Lespoir, con la participación, entre otros, de los profesores François Trecourt, de la universidad de Dublín; Robert S. Thornberry, de la universidad de Alberta (Canadá), y Gunther Schimigalle, de la universidad de Managua. Por la tarde, Jean Lacouture, biógrafo de Malraux, moderó un debate sobre La escuadrilla 'España', en el que intervinieron Semprún, el hístoriador Hugh Thornas y Walter Langlois, profesor en la universidad de Wyoming.

Hoy habrá otras dos sesiones, dedicadas a la pintura española vista por Malraux -con participación de Julián Gallego, Francisco Calvo Serraller y Alfonso Pérez Sánchez, director del Prado- y a la película Sierra de Teruel, con la presencia de Ricardo Muñoz Suay, Román Guberri y Andrés Mejuto. Asistirá también Denis Marion, realizador y guionista, junto a Malraux, del filme.

La Casa de España presenta al mismo tiempo una exposicíón artística, con grabados de Goya y Picasso relacionados con los trabajos de Malraux sobre la pintura española, y lítografias de Eduardo Arroyo. Completan el homenaje una exposición bibliográfica, otra de fotografias y proyecciones durante 10 días de películas y documentales sobre el escritor.

Los actos continuarán en Valencia y en el Museo del Prado de Madrid, en féchas aún por determinar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0011, 11 de diciembre de 1989.