_
_
_
_
_
HACIA UNA NUEVA EUROPA

Decenas de miles de búlgaros reclaman democracia en la calle

, Alrededor de 100.000 personas, convocados por las distintas organizaciones de oposición búlgara, se manifestaron ayer en el centro de Sofía, junto a la catedral ortodoxa de Alejandro Nevski -a escasos metros del Parlamento-, para solicitar democracia y el rinal del monopolio comunista, así como el procesamiento del antiguo dirigente comunista, Todor Yivkov, y su equipo.

Más información
Los embajadores de las potencias aliadas se citan en Berlin

Todas las organizaciones opositoras intentan crear una plataforma común que les permita entablar negociaciones con las autoridades comunistas para comenzar la transición democrática. La oposición ha solicitado que el pleno del Comité Central del Partido Comunista Búlgaro (PCB), que se reúne hoy, se autodisuelva y que se nombre una comisión investigadora, con participación de la oposición, sobre las tropelías que se dice han cometido Yivkov y sus colaboradores.Los miles de manifestantes de ayer entonaron consignas tales como "¡Democracia!", "¡Nueva Constitución!"; "¡Liberta de prensa!", "¡Restableced los nombres musulmanes!" o "¡Cristo, salvador del mundo!".

Uno de los oradores, Nikola¡ Vassilev, del Club de Defensa de la Glasnost y la Perestroika, reclamó Ia detención inmediata de Yivkov y de toda su mafia" y propuso a todas las organizaciones democráticas de Europa del Este la creación "de un nuevo juicio de Nuremberg, donde el totalitarismo internacional se siente en el banquillo de los acusados".

Otro de los dirigentes de la oposición, Petko Simeonov, afirmó en el comienzo de la manifestación que ha terminado la época del totalitarismo. "Ahora", dijo, "somos un pueblo que se dirige pacificamente hacia la democracia".

El filósofo Jelio Jelev, que preside la Unión de Fuerzas Democráticas, encargada de coordinar las actividades de la oposición, propuso una mesa redonda entre el PCB y las fuer zas independientes para discu tir la forma de salir de la crisis económica, política y social. El portavoz de la Unión, Gueorgui Spassov, arremetió contra la dirección del PCB, que acusó a los opositorores de "extremistas, cuyo propósito es desestabilizar el país y liquidar a los comunistas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_