_
_
_
_

Moscú propone a EE UU ser garantes del desarme centroamericano

La URSS se ofreció ayer a ser garante, junto a Estados Unidos, de un posible acuerdo de limitación de armamento en Centroamérica y reiteró tanto la necesidad del cese total del suministro de armas a la región, como del tráfico de las mismas entre los países del área. Edvard Shevadrnadze, ministro de Asuntos Exteriores de la URSS, así lo declaró en una entrevista exclusiva con la agencia Efe, en la que hizo un balance de los resultados del diálogo entre los presidentes de ambas superpotencias, Mijail Gorbachov y George Bush, sobre Centroamérica, en su reciente cumbre informal en Malta."Al resumir los resultados, ambos señalaron que las conversaciones de Malta no revelaron total coincidencia de opiniones [sobre América Central], pero también es importante otro aspecto: tanto EE UU, como la URSS, volvieron a manifestarse con toda precisión a favor del arreglo político del conflicto".

"La práctica internacional de los últimos días muestra que para solucionar los conflictos es imprescindible desechar los métodos de fuerza, y desarrollar una intensa búsqueda del equilibrio de intereses, aunque a veces dicho proceso pueda recorrer un difícil camino".

Elecciones en Nicaragua

"Es imposible menospreciar, por ejemplo, la adhesión de la dirección nicaragüense a la idea de celebrar elecciones libres y limpias bajo control internacional". "El principio básico para conducir los asuntos internacionales en general -y esto en plena medida atañe a América Central- debe ser el estricto y honrado cumplimiento de los compromisos asumidos". El ministro enfatizó que es "así precisamente como actúa la Unión Soviética al declarar el cese de suministros de armamentos a la región desde fines del año pasado", pero insistió en que "éste es, precisamente, el enfoque que tenemos derecho a esperar de todas las partes interesadas". El canciller dijo que, por este motivo, no puede menos que preocuparle que "por ahora aún siguen sin ser cumplidos toda una serie de compromisos asumidos respecto a la contra".Shevernadze considera que la "región centroamericana está supersaturada de armamentos que no añaden seguridad a nadie", por lo que "la solución radica en el cese de todos los suministros de armamentos a ese área, así como del tráfico de armas dentro de la región misma".

"Estamos dispuestos a contribuir a la elaboración de los correspondientes criterios de suficiencia razonable", y además, Moscú se ofrece para intervenir conjuntamente con EE UU en calidad de garante del cumplimiento de un eventual acuerdo".

El canciller soviético considera que el conflicto salvadoreño está provocado por "profundas razones socioeconómicas, agravadas por los múltiples y burdas violaciones de los derechos humanos" en ese país y que la lucha armada, como reacción a dichas circunstancias, desembocó en la violencia y en los enfrentamientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_