El Gobierno argentino prepara un nuevo plan de ajuste económico
El equipo económico del Gobierno argentino prepara un "ajuste" del plan puesto en marcha el pasado 8 de julio, cuando el presidente electo Carlos Menem asumió el cargo tras la renuncia de Raúl Alfonsín. El próximo domingo, día en que debía iniciar su mandato según el plazo establecido en la Constitución argentina, Menem anunciará al país la "corrección" de la política económica.
Las principales medidas, que serán difundidas este fin de semana, consisten en una devaluación del austral estimada entre el 30% y, el 4.0%, una suma similar en las tarifas de los servicios públicos y una suma fija de aumento para los salarlos mínimos. Menem ha ratificado la alianza con la empresa multinacional Bunge y Born, que controla el Ministerio de Economía, y aseguró que se va a "profundizar" la reforma del Estado para reducir al mínimo el déficit fiscal."El reajuste", como le llama la Prensa, o la "corrección", según el Gobierno, es el remedio clásico que se aplica en Argentina cada vez que los grupos económicos toman posiciones en la plaza financiera y la cotización del dólar o las casas de interés superan los límites impuestos por los funcionarios de turno. El rninistro de Economía, Néstor Rapanelli, había prometido una variedad fija en 650 australes por dólar hasta 1991, y ayer la divisa nortearriericana se cotizaba a más de 1.000 australes en el mercado negro. A su vez, el presidente Menem aseguró hace dos rneses que podría llegarse a diciembre con una inflación reducida a cero después de que el índice del coste de la vida se redujera del 196,6%, en julio al 5,6% en octubre. Pero todo el plan se descalabró en noviembre. La inflación de ese mes fue del 6,5%, y aumentará al doble el diciembre.
Disputas internas
Los funcionarios del Gobierno responsabilizaron de la movida a "grandes especuladores", nunca identificados. Menem advirtió que les "cortaría las uñas" en un discurso público y desmintió las versiones sobre disputas internas en el equipo económico hasta 48 horas antes de que se anunciara lla renuncia del presidente del Banco Central. Las declaraciones no calmaron los mercados financíeros y el Gobierno se vio obligado entonces a reformular su plan para ponerse de nuevo al Frente de la situación. El gobernador de la provincia de Buenos Aires y presidente del Partido Justicialista, Antonio Cafiero, admitió que "desde 1975 el único modelo en la economía de Argentina es el ajuste más ajuste, más reajuste del ajuste y ajuste 2 del ajuste 1. El crecimiento del ingreso parece fuera de la preocupación de los economistas y de los Gobiernos".El conflicto político entre los "renovadores" del peronismo que lidera Cafiero y los menemistas es una. de las causas que los analistas destacan para explicar por qué no resiste el plan elaborado entre un Gobierno popular y las poderosas corporaciones que pactaron con él.
La Corifederación General del Trabajo (CGT), central única peronista, permanece facturada en dos condiciones: esta semana las huelgas paralizaron los ferrocarriles y en la próxima no funcionarán los tribunales de justicia durante tres días. El Gobierno envió el jueves 500 gendarmes a la ciudad de Rosario, donde se produjeron los saqueos de almacenes y supermercados en junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.