El desinterés de los impositores retrasa la renovación de la asamblea y del consejo de la Caja de Madrid
El desinterés de los impositores de la Caja de Madrid provocará un retraso de al menos un mes en la renovación de la mitad del consejo de administración. " entidad se ve obligada a efectuar un nuevo sorteo el próximo martes para completarla lista de los 600 impositores que han de integrarse como la mitad de la asamblea general para seguir el proceso electoral, tal y como establece la LORCA según fuentes de la comisión de control del proceso electoral.
En el primer sorteo efectuado el pasado día 2 de noviembre se eligieron 3.000 impositores para que presentaran su candidaturas a la asamblea general como órgano de gobierno de la caja. De ellos, tan sólo 500 han efectuado los sencillos trámites y son necesarios otros 100 más para voten la renovación del 50% de la asamblea en la parte de los impositores o clientes de la institución.El próximo sorteo busca esos miembros que faltan para seguir adelante con el proceso electoral. Los miembros de la comisión de control no han querido tomar una política activa de convencer a los impositores "para que no fuera interpretado como una injerencia. Una cierta dejadez ha quedado patente entre los impositores", según fuentes de comisión de control convertida en comisión electoral durante el proceso.
La LORCA establece que los mandatos de los miembros de la asamblea general y del consejo durarán cuatro años, pero que la mitad de ellos se renovaran alternativamente cada dos años. Por esta razón, el método establecido es el de sorteo para entrar luego en una dinámica de renovación bianual.
Complicar el proceso
El 10 de enero próximo era la fecha prevista para la renovación de la mitad de la asamblea y del consejo fecha que ya no será posible cumplir, según informan fuentes de la comisión de control. Este retraso puede complicar el proceso si en la Asamblea de la Comunidad de Madrid surgieran disensiones políticas como es posible. Pero hay que seguir el proceso que marca la ley paso a paso.Según estaba previsto, para esa fecha se habián de renovar la mitad de los 79 miembros de los impositores que están en la asamblea, la mitad de los 72 representantes de las corporaciones locales y la mitad de los nueve representantes del personal de la caja. La mayor complicación técnica del proceso, tal y como se preveía, ha surgido en la elección de los representantes de los impositores, pero sin ella no se puede continuar. Los impositores de la Caja de Madrid son más de tres millones pero solamente tienen derecho a aspirar a ser asambleístas 1,6 millones por contar con unos saldos mínimos establecidos. Fuentes de la comisión de control han señalado que se retrasará también el sorteo para renovar a la mitad del consejo porque no tiene sentido efectuarlo ahora y que se produzca una situación de interinidad.
Otro de los apartados en los que caben algunas tensiones es en la elección de los representantes de las corporaciones locales, donde con el paso del tiempo las fuerzas políticas pierden o ganan fuerza y se entra en pactos y negociaciones que cambian la situación que dió lugar a la actual asamblea de la caja.
Asimismo, se pueden reproducir pulsos entre diversas tendencias del PSOE por colocar a sus representantes.
En todo caso y aunque el proceso se retrase los consejeros son conscientes de que se optará por una fórmula que permita seguir al actual presidente, Jaime Terceiro, catedrático de Econometría y cuyo nombramiento fue negociado entre las fuerzas políticas ahora hace dos años.
Todo el proceso de renovación de la asamblea y del consejo está supervisado por la comisión de control, en la que están representados proporcionalmente a las fuerzas políticas existentes en el consejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.