Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El escritor gallego Manuel Rivas publica 'Galicia, el bonsai atlántico'

Santiago de Compostela

El joven escritor y periodista Manuel Rivas presentó ayer en Santiago de Compostela su nuevo libro, Galicia, el bonsai atlántico, publicado por Ediciones EL PAÍS-Aguilar, un ensayo que pretende "situar en el mundo a la Galicia de hoy", en contraste "con las postales bucólicas de un Finisterre exótico y costumbrista". Este es el primer libro de ensayo de Rivas, que ha conseguido un gran éxito de ventas con su cuarta novela en gallego, Un millón de vacas, de la que el día 15 saldrá a la venta su segunda edición.El bonsai atlántico canaliza los más destacados acontecimientos de la Galicia de hoy, como la situación económica y las nuevas iniciativas empresariales, los conflictos lingüísticos, el contrabando en la ría de Arosa, el surgimiento de grupos armados, las convulsiones políticas o las tendencias culturales vanguardistas. Se trata, según su autor, de un trabajo entre periodístico y literario abordado con estilo narrativo, e incluso poético.

Rivas es consciente de la dificultad de condensar en las 170 páginas del libro la realidad de "un país endiabladamente complejo". En todo caso, el autor intenta hacer un esfuerzo por superar "la escasa proyección externa que ha tenido Galicia a lo largo de su historia". "Sobre este país", explica, "se han escrito normalmente guías de viaje de tipo costumbrista o visiones reivindicativas hechas como contrapeso por los gallegos". Sin embargo, el objetivo de Rivas es presentar a Galicia como un retablo en el que se describen experiencias culturales y económicas de vanguardia, junto con fenómenos que reflejan "el desmoronamiento moral y económico de la sociedad agraria".

La metáfora de Galicia como bonsai simboliza una tierra "conocida por la hermosura poco contaminada de su paisaje, pero que históricamente no ha podido crecer a pesar de la riqueza de sus recursos". Manuel Rivas considera que Galicia es "el cuarto trastero de España", ante lo que propone la constitución de un "frente atlántico". "Es un contrasentido que cuando se avanza en la unidad europea se mantenga ese muro berlinés en la frontera con Portugal". Rivas hace suya la frase de Octavio Paz y proclama que "se puede ser provinciano en el centro de Nueva York y universalista en la aldea más remota".

Manuel Rivas ha publicado hasta ahora cuatro libros de poesía, dos novelas y dos trabajos de análisis político realizados en compañía de otros periodistas. Galicia, el bonsaí atlántico fue presentado por el escritor Víctor Freixanes y por el periodista Eduardo San Martín, subdirector de EL PAÍS.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de diciembre de 1989