_
_
_
_
_
EL FIN DE LA GUERRA FRÍA

Mijaíl Gorbachov advierte a los lituanos que no piensen en la independencia

Mijail Gorbachov, secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), ha lanzado un llamamiento a los comunistas lituanos para advertirles de que no deben formar un partido independiente ni pensar en una Lituania fuera del marco de la URSS.

A dos semanas del congreso de los comunistas lituanos, que deberán decidir si forman un partido independiente o permanecen dentro del PCUS, esta última advertencia de Gorbachov aumenta la presión que en los últimos tiempos se ha venido ejerciendo para frenar los ímpetus independentistas en esta república del Báltico.El llamamiento de Gorbachov, que ocupa casi una página de Pravda, órgario oficial del PCUS, analiza la actual situación y reconoce que hay motivos para serias críticas. Pero, dice, sería "como mínimo extraño" que cambios de "envergadura histórica" transcurrieran "sin resistencia ni sorpresas".

Gorbachov insiste nuevamente en que la perestroika fue comenzada por el PCUS para renovar el socialismo, para que "se plasmen realmente los ideales socialistas humanitarios de una sociedad altamente moral, de un orden jurídico democrático, de la libertad del individuo, de la igualdad y la justicia social para todos". Y aunque ve que este camino es difícil declara que "los objetivos comunes a la humanidad son alcanzables".

"Hoy nos vemos obligados a pagar por el pasado cercano y lejano. Pero debemos comprender que inevitablemente habríamos tenido que pagar por él. Con perestroika o sin ella", dice el presidente soviético. Y puntualiza: "Pero sólo la perestroika nos permite asegurarnos que no se repetirá. En otras circunstancias, no dudo de que la crisis podría terminar en un estallido, lo que traería graves consecuencias, quizá trágicas".

Gorbachov señala claramente en este documento los objetivos de la perestroika, y enumera cuatro puntos centrales: democratización, Estado de Derecho, reforma económica y modificación de las relaciones sociales. Con ello espera "cambiar profundamente el modo de vida, su calidad, la moral de la sociedad y plasmar el potencial del régimen socialista".

Nuevo pensamiento

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La perestroika también significa actuar de acuerdo con el "nuevo pensamiento político" e integrar el país en el sistema mundial. Especial importancia da a la creación de "una casa común europea pacífica y floreciente".

Gorbachov advierte que están en el comienzo del proceso renovador, al que se resisten las "fuerzas de la inercia y el conservadurismo". Ellas "frenan y en algunos lugares simplemente sabotean la perestroika". También quieren aprovecharse de los "frutos de la glasnost y la democracia políticos irresponsables, aventureros y demagogos, elementos corrompidos y criminales, adversarios del socialismo, nacionalistas y chovinistas de todo tipo". Por ello, o as fuerzas de la perestroika actúan juntas y en una dirección" o vencerán las otras fuerzas, que conducirán al restablecimiento de los "métodos autoritarios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_