_
_
_
_
CIENCIA

El interferón se muestra efectivo para tratar la hepatitis C

Un medicamento, el interferón alfa, ha sido utilizado con éxito en EE UU en el tratamiento de la hepatitis C, según un artículo publicado en la revista científica New England Journal of Medicine. Hasta ahora, la enfermedad era conocida como hepatitis no A no B, para diferenciarla de las dos formas de hepatitis conocidas. Transmitida por contacto sexual y transfusiones sanguíneas, no disponía de cura alguna y no se podía diagnosticar.

Este panorama, que convirtió a la enfermedad en la más importante de las transmitidas por transfusiones sanguíneas, cambié hace pocos meses, al ser identificado un virus que se cree causa la mayor parte de los casos de hepatitis no A no B. Sobre esta base, se han elaborado pruebas para detectar el virus que todavía no están comercializadas.Ahora, se apunta la posibilidad de tratar la enfermedad -que se hace crónica en un 50% de los casos y provoca en porcentajes menores cirrosis o cáncer- con interferon alfa, sustancia elaborada en pequeñas cantidades por el organismo humano, que se fabrica actualmente por ingeniería genética. "Estimamos que el número de enfermos infectados por el virus C puede igualar e incluso duplicar a los afectados por la hepatitis B", asegura Vicente Carreño, investigador español que ha experimentado el interferón alfa en el tratamiento de la hepatitis B y C. Este científico ha presentado ya resultados de dos estudios, con menor número de pacientes y con dosis y periodos de medicación más largos que los grupos estadounidenses, obteniendo resultados aún mejores.

En los ensayos realizados en Estados Unidos, se ha producido remisión de la enfermedad en un 50% de los casos. Sin embargo, no se conocen aún las necesidades de duración del tratamiento, ni si produce efectos secundarios peligrosos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_