Occhetto dice que no pidió un aval al líder soviético para cambiar el PCI
El secretario del Partido Comunista Italiano (PCI), Achille Oechetto, que se entrevistó ayer en Roma con el líder soviético, Mijail Gorbachov, subrayó en una rueda de prensa que no le había pedido al líder soviético "avales ni bendiciones", pero añadió -con una sonrisa que no podía disimular- que el impulsor de la perestroika "estaba plenamente informado" de lo que estaba pasando en el comunismo italiano.
Ocehetto señaló que había hablado con Gorbachov sobre el problema de la izquierda europea y que el líder soviético había elogiado la capacidad que ha tenido siempre el PCI en su historia de saber renovarse. "Le he explicado a Gorbachov", dijo Ocehetto, "el significado verdadero de mi propuesta, que no es la de disolver el partido o de abdicar del pasado, sino de trabajar todos juntos, sin divisiones, expresando cada uno sus propias opiniones, para crear las condiciones para la constitución en Italia de una gran fuerza política de la izquierda".
A quien le preguntó si dicha nueva fuerza iba a ser "socialdemócrata", Ocehetto respondió: "Siguiendo la tradición italiana será un partido democrático y socialista, un partido de izquierdas".
Nobel de la Paz
Entre tanto, Gorbachov -para quien hoy la región de Milán, con el voto de todos los partidos de Gobierno y oposición, a excepción del neofaseista MSI, pedirán el Nobel de la Paz-, sigue conquistando a los romanos que lo aclaman a su paso diciendo: "Tú nos harías falta aquí".
Se sabía que Gorbachov no iba a hablar directamente con Oechetto sobre el psicodrama que está viviendo el PCI en vísperas de un congreso extraordinario que deberá decidir la refundación de esa formación política y su cambio de nombre.
En un primer momento, el líder soviético debía haber recibído sólo al secretario, pero sus opositores dentro del partido se rebelaron, temiendo que ya dicho gesto pudiera interpretarse como un espaldarazo al secretario; y así se decidió que asistiera también una delegación formada por el presidente del PCI y ex secretario Alessandro Natta, Giorgio Napolitano, ministro de Exteriores en la sombra y Antonio Rubbi, responsable de la política exterior del PCI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.